Personería y Procuraduría hicieron inspección en la cárcel de Popayán

/ noticias de cauca
Por: Juan David Ortega

Personería y Procuraduría hicieron inspección en la cárcel de Popayán


En visita conjunta de inspección realizada por el Personero Municipal de Popayán, Jaime Andrés López Tobar y el Procurador Regional del Cauca, Andrés René Cháves Fernandez, al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad, EPAMSCAS Popayán, se verificó el cumplimiento de los protocolos de actuación frente al Coronavirus (COVID 19) y las condiciones de detención de los reclusos, amparados bajo los derechos que les confiere la ley al estar privados de la libertad.

Este acompañamiento permitió conocer de primera mano, las necesidades de los internos, verificar las condiciones reales de cada patio y corroborar las actuaciones adelantadas por parte de las directivas del penal para dar respuestas satisfactorias dentro del marco de lo legal, con el fin de garantizarles la protección de sus derechos y un buen proceso de resocialización.

Durante los recorridos efectuados a esta penitenciaría, se evidenció el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dado que los internos cuentan con agua potable para el lavado permanente de las manos y la realización de jornadas de limpieza y desinfección en cada área del establecimiento, con el apoyo de un equipo especializado que fue dotado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

A raíz de la suspensión de las visitas a los internos de la cárcel San Isidro y como medida restrictiva tomada a nivel nacional para evitar el riesgo de propagación del Coronavirus, se constató durante la inspección, la implementación de salas virtuales permitiendo a los reclusos estar en contacto con sus familiares por un tiempo de 30 minutos a través de videollamadas.

Igualmente, dentro de las nuevas medidas instauradas por el Gobierno Nacional en el Sistema Penitenciario y Carcelario, se instalaron salas de audiencias virtuales con el fin de resolver de manera más ágil y sin dilaciones, la situación jurídica de los privados de la libertad.

Por otra parte, ante la escasez de tapabocas en la ciudad de Popayán, se conoció que los internos del EPAMSCAS Popayán, están fabricando este elemento indispensable para controlar el COVID 19 en los talleres de autoabastecimiento. Con esta importante labor, se busca que las personas privadas de la libertad, puedan contar con este elemento útil para su autoprotección y porque no, pensar en contribuir a la sociedad.

Con respecto al ingreso de los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, el Coronel Darío Antonio Balen, informó que todo el personal debe pasar por los controles de desinfección de vehículos, lavado de manos y correcta limpieza de zapatos, a quienes presenten síntomas relacionados con el COVID 19, no se les permite el ingreso y se activa el protocolo por parte de la funcionaria encargada de Seguridad y Salud en el trabajo del lugar.

Con relación a los hechos ocurridos en la estructura del pabellón 11 el director del centro de reclusión, el Coronel Balen, informó que se adelantan las respectivas adecuaciones por parte del consorcio de mantenimiento penitenciarios y se solicitaron nuevas colchonetas perdidas el día del motín. Por parte del Ministerio Público se hizo la recomendación de que todas las solicitudes enviadas a este establecimiento, deben ser enviadas con copia a la Personería Municipal y a la Procuraduría Regional del Cauca a fin de efectuar el seguimiento respectivo.

De la misma forma en el tema de salud, se confirmó que la cárcel San Isidro cuenta con personal médico las 24 horas, tres enfermeras jefes, odontólogas, higienistas orales y auxiliares de enfermería, quienes cumplen con un cronograma de turnos. Y se hizo el anuncio de fortalecer la telemedicina para especialidades con la clínica Valle de Lilí.

“El Ministerio Público como garante del cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad, continuará haciendo seguimiento como acción preventiva a este centro penitenciario con el propósito de velar por las condiciones adecuadas y necesarias del personal privado de la libertad”, indicó el Personero Municipal, Jaime Andrés López.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.