Personero y Procurador del Cauca siguen en el ojo del huracán: Le contamos por qué

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Personero y Procurador del Cauca siguen en el ojo del huracán: Le contamos por qué


Las supuestas irregularidades van desde la influencia del Procurador para la elección del Personero, contratos en la Personería a favor de amigos y/o familiares del Procurador regional.

Alejandro Zúñiga Bolívar, abogado de la ciudad de Popayán solicitó ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, iniciar una investigan por las presuntas irregularidades en la elección del personero de Popayán y que se evalúen las medidas necesarias para separar del cargo al Procurador Regional del Cauca, mientras se adelantan las investigaciones.

Las supuestas irregularidades de las que hace mención el abogado, es porque al parecer el Procurador, Andrés Rene Chávez (amigo personal del actual Personero), influyó al parecer en la elección de Andrés López para dicho cargo municipal.

"La íntima amistad no declarada, el cambio a última hora del lugar en el que se realizó la prueba de conocimiento, el cambio de la modalidad en la que se realizaría y la contratación de buena parte de la familia del Procurador por parte del personero, son indicios de que podría haberse cambiado el principio del mérito, la transparencia y la moralidad por una interés diferente", indica el abogado.

En medio de escándalos de supuestas irregularidades se posesionará el nuevo Personero de Popayán
Jaime López, será el nuevo Personero de la ciudad de Popayán, quien fue elegido por medio de un examen el cual había sido denunciado por supuestas irregularidades. El examen lo hizo la Universidad Nacional sede Manizales, que arrojó como único ganador al señor López, muy cercano al ex Personero y …

El abogado deja claro que , desde el seis (6) de febrero de 2020 denunciaron estas graves irregularidades y, con ocasión a ello, actualmente cursa un medio de control de NULIDAD ELECTORAL sobre la  elección del personero de Popayán.

Además, esta semana, en el trámite del proceso se ha solicitado al TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO que valore estos indicios de presuntas irregularidades entre los dos amigos personas Chávez y López.

¿Se pudrió la sal? El Ministerio Público debe ser un referente institucional que garantice la moralidad administrativa....

Posted by AZB Abogados on Thursday, July 23, 2020

Las pruebas que tendría el abogado

Como pruebas de las irregularidades y el entramado irregular con el que se habrían consumado las irregularidades al interior del proceso de elección del señor personero del Municipio de Popayán, se encuentran las siguientes:

1. El señor Procurador Regional del Cauca intervino, en ejercicio de la acción preventiva, en todo el proceso de elección del personero Municipal de Popayán a sabiendas que su íntimo amigo y exempleado, señor Jaime Andrés López Tobar, se encontraba participando en dicho proceso de selección.

2. Durante el concurso, el señor Procurador no reveló la íntima amistad que lo une con el señor Jaime Andrés López Tobar y, contrario a ello, ejerció la acción preventiva con el objetivo de convalidar el proceso de selección, pronunciándose de fondo respecto a los reparos que surgieron sobre la legalidad del proceso de contratación, la eventual existencia de inhabilidades, entre otras. Lo cual, se destaca, escapa a la órbita del operador disciplinario y se encuentra en cabeza de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, entre otras autoridades.

3. Una vez electo como personero de Popayán, el señor Jaime Andrés López Tobar contrató y, presuntamente a cambio de su intervención, habría favorecido al señor Procurador Regional del Cauca quien habría logrado que el electo personero contratara a la madre de su hija, la señora ISABEL CRISTINA CASTRO LASO 1 , a su actual esposa, la señora ELVIA DAMARIS ORDOÑEZ MARTINEZ2 y a una familiar, la señora ÁNGELA MARÍA CHÁVEZ FERNÁNDEZ 3 y de otra persona que, al parecer, también tiene vínculos de familiaridad con el procurador, la señora LAURA SOFÍA VALDIVIEZO MARTÍNEZ4

4. Como si lo anterior no fuera poco, el señor Personero de Popayán, una vez electo, contrató a la abogada MARÍA LILIANA LÓPEZ CRIOLLO5 que se encargó de asesorar al CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYÁN en la etapa “objetiva” de su elección.

5. Como si lo anterior no fuera poco, en las últimas horas, se ha suscitado una amplia discusión mediática sobre la presunta violación de las medidas de aislamiento obligatorio por parte del señor Procurador Regional del Cauca y del electo Personero del Municipio de Popayán.

De la información disponible en diferentes medios de comunicación, parece indicar que, para exculpar su infracción, habrían incluso obtenido certificaciones que, cuando menos, contienen graves imprecisiones sino es que falsedades.

Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Detalle del Proceso
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.