Perú: persisten las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte

Se cumple un mes desde que Pedro Castillo intentó hacer un golpe de Estado en Perú. El país continúa atravesando una gran crisis política, para salir de esta se ha propuesto el cierre del Congreso y una constituyente.

Perú: persisten las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte
@MaluRamahi / Wayka

Las protestas en el vecino país de Perú que demandan la salida de la presidenta Dina Boluarte, por el adelanto de las elecciones y otras exigencias persisten este domingo con el bloqueo de carreteras y movilizaciones masivas en varias regiones de esa nación.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre, las protestas se mantienen con el bloqueo de 13 carreteras principales, en los departamentos de Puno; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, fronterizo con Chile.

Por su parte la Defensoría del Pueblo ha cifrado en 62 las vías bloqueadas en el país para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cese del Congreso y el llamado a la asamblea constituyente, entre otras demandas democráticas.

De acuerdo al ente peruano hasta el 7 de enero se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país.

Las protestas contra el gobierno de Boluarte se han concentrado en el sur del país, donde también se han reportado hechos de represión por parte del Ejército y la Policía peruana.

El pasado viernes  se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, donde al menos 12 civiles y cuatro policías resultaron heridos, informó la Defensoría del Pueblo ayer sábado 7 de enero.

Datos del Ministerio de Salud de Perú indican que en la última semana se han registrado 36 personas hospitalizadas a causa de la represión a las movilizaciones a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Las manifestaciones y movilizaciones en Perú estallaron el pasado 7 de diciembre de 2022, luego que Dina Boluarte tomó el gobierno a la fuerza en reemplazo Pedro Castillo, destituido por el Congreso, liderado por sectores de la derecha peruana.

Al menos 22 personas han fallecido en Perú desde que arrancaron las protestas y movilizaciones en diciembre pasado.