El comandante de la Policía Cauca, Coronel Rosemberg Novoa, presentó un informe en el que da a conocer el balance de como le fue al departamento del Cauca, en materia de seguridad durante el 2020.

En el manifiesta que se registró una reducción del -1% en homicidios en comparación con el año 2019. Cifra que para muchos no concuerda con la realidad, teniendo en cuenta las masacres, dobles y triples homicidios que se presentaron durante este 2020.

Los últimos hechos tuvieron escenario en: Bolívar, donde dos menores fueron asesinados en medio de un hecho de intolerancia, así mismo, en Mercaderes, tres personas fueron asesinadas en hechos aislados.

Conozca más detalles: Hombre mató dos niños que querían enamorar a una joven: ocurrió en el Cauca

Las otras cifras:

•El hurto a personas tuvo una disminución del -44% pasando de 1568 a 878.

•hurto a residencias, obtuvimos una reducción del -49%, pasando de 387 hurtos a 198.

•En lo relacionado con el hurto a motocicletas la reducción fue de un -39% pasando de 1388 casos a 847.

•Hurto a vehículos reducimos un -12% pasando de 206 hurtos del año anterior a 182 en este año.

Desde que inició la pandemia por el COVID-19 se han impuesto 14.442 comparendos por infringir las normas sanitarias.

Durante la vigencia 2020, en acciones articuladas con las diferentes Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la nación, se han logrado capturar y judicializar a 2238 personas, es de resaltar las victorias tempranas dirigidas a la ubicación de sicarios y actores delincuenciales, lográndose la captura de 15 sicarios donde se resalta la captura de alias “Tatán”, “Chinga Wilsón”, “Pocha”, “Daniel”, “Marquitos”, “Chinga Germán”, “Chirringo”, la captura de 05 personas autores materiales del homicidio colectivo registrado en la vereda El Bado del municipio de Mercaderes, el esclarecimiento de homicidios colectivos por más de cuatro víctimas al 100% y al esclarecimiento en general.

De igual forma en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, logrando la captura de 16 integrantes del GAO- Dagoberto Ramos y Jaime Martínez donde se destaca la captura de alias “Indio o Amanzador” principal cabecilla del GAO-R, alias “Canoso”, cuarto cabecilla de la misma estructura, “El Gordo James” hombre de confianza de alias “Mayimbú”, alias “Maritza”, “Chepe”, “Chorizo”, “Dago” y “Chuki” al igual que la captura de 15 actores delincuenciales (sicarios) donde se resalta la captura de Alias”tatán”, “Chinga Wilsón”, “Pocha”, “Daniel”, “Marquitos”, “Chinga Germán”, “Chirringo”.

Se articuló con el Ejército Nacional acciones de control en el territorio caucano, estableciendo puntos estratégicos de seguridad con el propósito de afectar las finanzas del GAO-r Dagoberto Ramos, Incautando 144 Kg de Clorhidrato de Cocaína,  Incautación de 5.268 Kg de marihuana, 09 Capturas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente.

De igual forma se llevaron a cabo 133 diligencias de allanamientos, logrando con éxito la  desarticulación de cinco Grupos Delincuenciales en el territorio caucano, entre los cuales se encuentran los Spring, los Doble H, Los Midas, Los Rolls y Los Toros.