Unicauca

Petro, daría a los motociclistas regalazo de Navidad (y no es la rebaja del Soat)


El Gobierno tiene un plan con los moteros que incluiría perdonarles las multas de tránsito que hayan sido impuestas en un periodo establecido.

Petro, daría a los motociclistas regalazo de Navidad (y no es la rebaja del Soat)

Los motociclistas están de moda por estos días en Colombia, entre otras cosas, porque serán los beneficiados de un beneficio que les descuenta el 50 % del valor total del Soat para aquellas motos que tienen un cilindraje menor a 200 cc, es decir, la mayoría de las que ruedan en todo el territorio nacional.

Ahora, la estrategia del Ministerio de Transporte es un proyecto con el que les condonen las multas de tránsito o comparendos a los motociclistas que recibieron la sanción por no cargar el Soat actualizado entre junio y noviembre de este año.

El argumento que tendría el Gobierno para conceder este beneficio es que los conductores utilizaron su vehículo sin el Soat porque no tenían dónde comprarlo y no porque no hayan querido pagar.

Según el ministro de Transporte, citado por Blu Radio, el Gobierno considera que la culpa no es de los motociclistas que no compraron el Soat, sino del Estado porque no les exigió a las aseguradoras que cumplieran con la expedición del documento.

Multas de tránsito para motos en Colombia serían perdonadas por el Gobierno
Ese mismo medio cuestiona al Mintransporte por dicho plan de perdón a las multas de las motos en Colombia y le preguntan si no es más fácil resolver el problema de expedición del seguro.

“¿Qué pasaría en accidentes de tránsito en los que haya involucrado un carro sin Soat al que no podrán multar porque no es culpa del conductor, sino del sistema?”, cuestiona Blu.
En este segundo semestre han sido múltiples las quejas de los propietarios de motos en Colombia porque no se puede comprar el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito. Según datos del Runt, el 61 % de las motos en el país circula sin el Soat; sin embargo, también hay unos índices de evasión muy altos.

Existe “una tasa de evasión alta, que es incluso mayor en las motocicletas. 60 % no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad. Entonces el sistema está desbalanceado y financieramente es un dolor de cabeza”, afirmó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, citado por La República