Petro invita a indígenas del Cauca a construir pacto para frenar agresiones por tierras

El mandatario también se reunió con integrantes de las comunidades afrodescendientes.

Petro invita a indígenas del Cauca a construir pacto para frenar agresiones por tierras

En el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, el presidente Gustavo Petro se reunió con comunidades indígenas y campesinas, que hacen parte de la denominada Minga del Suroccidente y escuchó las preocupaciones que se tienen en los territorios por la violencia que no ha disminuido y los problemas y conflictos que por tierras se vienen presentando.

Los líderes de las comunidades indígenas, especialmente de los jóvenes, le manifestaron al presidente cómo la violencia se ha recrudecido en el norte del departamento del Cauca, región en la que han muerto varios integrantes de estas comunidades por el accionar de los grupos armados ilegales.

Petro también se refirió a la otra problemática que hay en esta región, relacionada con la invasión de predios e invitó a las comunidades indígenas a construir un “pacto interétnico” para frenar las confrontaciones que se vienen dando, entre los mismos indígenas y con afrodescendientes.

El mandatario aseguró que, en medio de estas disputas, se puede perder tiempo valioso y pidió que le permitan al Gobierno avanzar en la compra de tierras.

“En las dinámicas de confrontaciones locales que, yo sé qué son entre los mismos indígenas o más allá, entre el pueblo mismo; se nos pueden ir los segundos, los minutos valiosos de la historia que, nos impidan que este gobierno pueda realizar las reformas profundas que necesita el país para un cambio. Los invito a construir un pacto interétnico para que el Cauca sea ese ejemplo de paz que necesita todo el país”, expresó en su discurso el presidente Petro.

En su recorrido por el departamento del Cauca, el presidente también se reunió con los 43 representantes de los Consejo Comunitarios Negros, con los que se viene trabajando en una mesa de la que hacen parte otras organizaciones, en busca de bajar las tensiones con otros sectores.

De igual manera, lideró una mesa de derechos humanos, en la que conoció de primera mano la situación que por el accionar de grupos armados ilegales se sigue viviendo en algunos municipios.