Mucha expectativa frente a la visita de Gustavo Petro a esta región del país en el marco de su campaña para llegar a la presidencia de la República.

No es para menos, el departamento del Cauca votó masivamente por sus propuestas en las pasadas elecciones para dirigir la nación, y detrás de ese éxito electoral, estuvo el trabajo del empresario y líder social Gustavo Herrera, asesinado a balazos el 20 de octubre de 2020.

Ese asesinato truncó de forma violenta la fuerza de los seguidores de Petro en ciudades como Popayán, más cuando Herrera Gutiérrez era la persona que recogía las propuestas de todos los sectores sociales y alternativos de la región, los mismos que hoy están en las calles peleando por cambiar el poder político colombiano.

“Gustavo Herrera fue la persona que en la pasada contienda electoral recorrió cada uno de los municipios invitando a los caucanos para que votaran por su compañero Petro. Y así fue: la gente atendió el llamado y el líder de la Colombia Humana ganó en esta región”, explicó Braulio Zarasty, viejo militante de la izquierda colombiana.

Pero la violencia acabó con la vida de es gran dirigente social, dividiendo a la Colombia Humana en el Cauca y dejando un ambiente de terror entre los seguidores del hoy aspirante a la presidencia.

Ahora, mientras el homicidio de Herrera Gutiérrez marcha hacia la impunidad, los petristas caucanos se preparan para recibir a su líder, en medio de ese escenario de violencia y crisis social, causada por la pandemia.

No es para menos, esperan llenar de nuevo la plaza pública de ciudades como Popayán, una de las ciudades epicentro del descontento ciudadano en el pasado paro nacional.

“La llegada de Gustavo Petro al Cauca es un acontecimiento político, porque busca construir desde los territorios un proyecto político que sea alternativa de poder, por eso finiquitamos los detalles de la agenda del senador para ver cómo será su paso por el norte del departamento en la mañana y luego en la tarde en Popayán”, expresó el concejal de la Colombia Humana, Andrés Velasco.

Es que al proyecto político liderado por este representante de la izquierda, denominado Pacto Histórico, se sumaron los indígenas, campesinos y negros del Cauca, así como el movimiento Los Sin Techo.