PIB por deparmentos y por regiones de Colombia

Por: Hernán Montoya Llantén

PIB por deparmentos y por regiones de Colombia

Los 5 departamentos que más aportan al PIB Nacional son en su orden: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.

En este documento se ha tomado el último reporte del DANE, del 28 de junio de 2022, relacionado con el PIB por Departamento, se ha clasificado por departamentos de mayor a menor, por regiones y por PIB per cápita, con el objetivo de presentar elementos de juicio con miras a la construcción del Plan de Desarrollo Nacional 2023-2026, el cual debe tener un profundo enfoque regional.

‌                                                    

Los 5 departamentos que más aportan al PIB Nacional son en su orden: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, que sumados tienen un peso del 62,5% en el PIB.

Los 10 departamentos de menor aporte son: Arauca, Choco, Caquetá, Putumayo, San Andrés y Providencia, Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés, que en conjunto suman el 2,1% en el PIB Nacional.

PIB PER CAPITA POR DEPARTAMENTOS

Los 8 departamentos con ingreso per capital por encima del promedio nacional, son en su orden: Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá. Los Departamentos de Casanare y Meta tienen un nivel alto por la industria petrolera y minera, mientras que en Bogotá, San Andrés, Antioquia y Valle del Cauca predomina la industria que ocupa una cantidad importante de capital humano.

Los departamentos de Sucre, Choco, Guainía, Vaupés y Vichada tienen los menores ingresos per cápita, su principal característica corresponde a territorios alejados del centro del país.

PIB PER CAPITAL POR REGIONES

Dar una mirada al PIB per cápita determinado por territorios permitirá mostrar los desequilibrios en cuanto a generación de riqueza, para tal efecto este ejercicio ha agrupado los departamentos en regiones, así: Caribe, Cundiboyacense, Llanos y Amazonia, Pacifico, Paisa, Santanderes, Tolima Grande y Bogotá.

El cálculo del PIB se ha realizado tomando el número de habitantes y el PIB total por región, según el cuadro siguiente:

REGION CARIBE

En esta región se han tomado los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre.

REGION CUNDIBOYACENSE

Considera los departamentos de: Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.

REGIÓN DE LLANOS Y AMAZONÍA

Hacen parte los siguientes departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

REGIÓN PACÍFICO

Tiene los departamentos de: Choco, Valle, Cauca y Nariño.

REGIÓN PAISA

A esta región pertenecen los departamentos de: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

REGIÓN SANTANDERES

Clasifican los departamentos de Santander y Norte de Santander.

REGION TOLIMA GRANDE

Se toma los departamentos de Huila y Tolima.

Con las anteriores consideraciones se tiene el siguiente resultado:

Del cuadro de PIB per capital por regiones, se evidencian tres grupos importantes: primero Bogotá con un ingreso per capital 51% más alto que su inmediato seguidor la región de Llanos y Amazonía y 58% más alto que la región paisa. El segundo segmento con regiones con PIB per cápita entre 22 millones y 25,3 millones por habitante conformada por las regiones de: Llanos y Amazonía, Región Paisa, Santanderes y Región Cundiboyacense; y por último un grupo con regiones con ingreso por habitante menor a 20 millones, de la cual hacen parte: la Región Pacífico, Tolima Grande y Región Caribe.

Los anteriores resúmenes confirman una realidad que es de dominio público, a saber:

1.    El poder económico se concentra en Bogotá.

2.    Después de Bogotá los departamentos que tienen un nivel importante en el peso del PIB son: Antioquia, Valle y Santander.

3.    Los territorios de la periferia conformados por la Región Pacifico, La Región Caribe y el Tolima Grande, son regiones de menores ingresos.

4.    Las regiones de la periferia con PIB alto corresponden a Departamentos que cuentan con explotación de hidrocarburos y minerales.

Los retos en el nuevo Plan de Desarrollo será reducir las brechas entre las regiones, lo cual se puede lograr con:

1.    Impulso de la educación.

2.    Desarrollo agrícola altamente productivo, mediante la formulación y difusión de paquetes tecnológicos eficientes, mano de obra calificada, acceso a medios de comercialización, créditos blandos y precios competitivos de insumos, así podremos sustituir parte de las más de 14 millones de toneladas de alimentos que importa Colombia anualmente.

3.    La construcción de vías, puertos y canales.

4.    La promoción de medios multimodales de transporte, los cuales facilitaran el comercio y el turismo, la reducción de costos de transporte y la conexión de las regiones.

5.    También será necesario garantizar estabilidad jurídica a los inversionistas con el fin de favorecer la creación y el crecimiento de empresas.