'Pico y Cédula' para renovar licencia de conducción: ¿Cómo funcionará el trámite y a partir de cuándo?

Conozca las fechas que corresponden con el número de cédula para renovar su licencia de conducción

'Pico y Cédula' para renovar licencia de conducción: ¿Cómo funcionará el trámite y a partir de cuándo?

Desde el ministerio de Transporte se confirmó que la medida que se decidió aplicar para evitar congestiones en la renovación de licencias de conducción que vencen antes del 20 de junio del próximo año.

Es el “pico y cédula” para garantizar la renovación coordinada, con menos demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito del país.

En gran parte, la medida se adoptó por el gran número de ciudadanos que tendrán que ejecutar dicho proceso ya que de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo Colombia, que corresponden a ciudadanos y ciudadanas cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 y que igualmente se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.

Frente a lo anterior, el MinTransporte recordó que “la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023″.

Por esta razón se confirmó que el pico y cédula ya inició, dejando la organización de la siguiente forma: en noviembre y diciembre se atenderán las cédulas terminadas en 1 y 2; en enero y febrero las finalizadas en 3, 4, y 5; marzo y abril será para 6 y 7; en mayo las terminadas en 8 y 9 y finalmente en junio las terminadas en 0.

Ante este escenario, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo “invitamos a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”.

En sus declaraciones, Reyes agregó que a la fecha de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia aproximadamente solamente 452.235 lo han hecho.