'Pico y placa’ habría estimulado crecimiento del transporte informal en Popayán

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

'Pico y placa’ habría estimulado crecimiento del transporte informal en Popayán


El titular de tránsito expuso las razones que motivaron la eliminación de esta norma y explicó las ventajas de aplicar otras estrategias para elevar movilidad, al tiempo que se garantiza seguridad para conductores y peatones.

La medida del pico y placa que venía aplicándose en la capital caucana favorecía de alguna manera al transporte informal, dijo ante los concejales de Popayán el titular de tránsito y transporte, Rubén Caicedo Celis.

El pico y placa es un instrumento de regulación del volumen diario de tráfico que surgió en las grandes ciudades del país. Mecanismo técnico que fue implantado en la capital caucana pero que en apreciación de Caicedo Celis, no brinda la eficiencia esperada ya que sus beneficios son menores comparados con los perjuicios ahora presentes.

Estimula el mototaxismo

En su exposición a los cabildantes, Rubén Caicedo Celis expresó que al sacar de circulación varios miles de automotores del parque payanés, automáticamente estas personas optaron por hacer uso del transporte alternativo para moverse. Uno de dichos componentes, la oferta configurada en el llamado mototaxismo o transporte informal en motocicleta.

“Lo que venía sucediendo con el pico y placa es que al salir de circulación varias decenas de carros, se quedaban sin transporte unas 6 mil personas que de manera casi automática mudaron  hacia el transporte informal la mayoría y algunos hacia las nuevas plataformas. La demanda superó así a la oferta de vehículos públicos. Buses, busetas y taxis”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Caicedo Celis, actualmente hay registrados 674 buses y busetas y se dispone de una flota de taxis en 972 unidades.

Crece número de particulares

De otro lado, enseñó el profesional al Concejo como la dinámica del pico y placa, en lugar de estimular el uso de medios alternativos de transporte, ha empujado a hogares con alguna capacidad económica a preferir la compra de otro carro para evadir la medida. Este fenómeno ha provocado una venta de autos nuevos.

Número calculado por la cartera en 5.400 nuevos para la vigencia 2017.
En este mismo período se expuso una cifra de 17 mil automóviles usados y 32.910 motos que ahora circulan por la ciudad capital.

No apta para Popayán

Por estas consecuencias negativas para Popayán, es que el titular de tránsito, Rubén Caicedo Celis, calificó a la medida como no apropiada para las condiciones socio geográficas del territorio payanés. Explicando que está pensada para órdenes urbanos superiores que no encajan con las actuales dimensiones de la capital caucana.

Debido a esto, subrayó Celis, que mientras esté al frente de la cartera esta medida no va más. Y señaló que existen políticas de manejo del tráfico mucho mejores para la ciudad como las que ahora ensayan regulando el tráfico y haciendo un rediseño de sentidos viales para maximizar la malla  vial disponible.

“Nuestra misión es la seguridad vial del ciudadano. No disponer la poca fuerza de control disponible para hacer cumplir una medida cuyos beneficios son discutibles. Eso es perder el recurso humano”, precisó Caicedo Celis.

La bicicleta

Por su parte, el corporado José Dulis Urrea Ledesma, del partido Mira, pidió al secretario de tránsito estimular el uso de la bicicleta como medio ideal para Popayan.

Nota tomada de: https://hsbnoticias.com/

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.