Piden la renuncia del secretario de tránsito municipal durante el debate de control político a esta dependencia

Es la cuarta oportunidad que el representante de esta dependencia municipal es llamado a rendir cuentas ante los concejales.

Piden la renuncia del secretario de tránsito municipal durante el debate de control político a esta dependencia

Varios ciudadanos pidieron la renuncia del secretario de tránsito municipal, Jaime Patiño, en medio del debate de control político que se realizó ayer en el concejo.

A pesar de que el funcionario entregó una serie de cifras, producto de las actividades que adelanta esta dependencia en las vías payanesas, los ciudadanos inconformes no dudaron en expresar que el funcionario debería dar un paso al costado, porque la realidad en las calles es otra.

"Es fácil hablar de resultados, cifras y operativos desde un escritorio, desde la realidad de la oficina, cuando en la calle lo que uno ve es que el caos vial es una realidad, que las personas deben presentar un mundo de obstáculos a la hora de movilizarse", expresó el periodista Juan Manuel Guevara.

De hecho, el comunicador social es uno de los ciudadanos que más ha denunciado las irregularidades que comente los reguladores y funcionarios del tránsito, documentando los casos y exponiéndolos en las redes social.

Pero él no es el único. El abogado Jose Leonardo Ruiz Florián aprovechó el espacio para exponer las irregularidades que existen en la puesta de funcionamiento de las famosas fotomultas.

Al debate se sumaron los concejales William Campiño y Andrés Felipe Velasco, quienes son los líderes políticos que se destacan por trasladar los requerimientos de los ciudadanos a este espacio institucional.

"No solamente vivo a diario los problemas de la movilidad, sino que también recibo denuncias y quejas de la comunidad por el desorden y el evidente caos vehicular que existe en la capital del Cauca, con el agravante de que salir a las calles y encontrar un energúmeno al volante, que en el mejor de los casos, golpee su vehículo, y en el peor de los escenarios, producto del accidente termine, una persona perdiendo la vida: son  37 víctimas mortales de estos  en lo que lleva el año 2022", expreso William Campiño.

Mientras tanto, Andrés Felipe Velasco expuso que las fotomultas en Popayán no son cámaras salvavidas.

"Se ha incrementado el número de comparandeos de 40 mil a 100 mil, teniendo un margen de reducción de fallecidos en siniestros viales (en 2021 48 y tan solo hasta julio de este año van 37), aclarando que aún no se ha terminado el año", explicó Velasco.

Agregó demás que en ese sentido, evidentemente, no hay una corrección de la conducta socialmente reprochable y esa decisión le ha costado a los Payaneses 35 mil millones de pesos.

"Esperaremos la presentación de los nuevos certificados de calibración de las cámaras, porque sino se cumple con esos requisitos, es posible que los litigios judiciales se compliquen aún más para Popayán", acotó Andrés Felipe Velasco.

En contrates, el funcionario de esta dependencia entregó su resultados en materia de controles que se ejecutan en diferentes puntos de la ciudad.