“Plan Cosecha Segura”, ha garantizado recolección de 60 millones de kilos de café en el Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

“Plan Cosecha Segura”, ha garantizado recolección de 60 millones de kilos de café en el Cauca


Así se puede concluir lo que ha sido la temporada alta de cosecha, que está llegando a su fin.

Antes de entrar a ésta temporada hubo en el Cauca enorme preocupación, porque en medio de la emergencia sanitaria, la cuarentena y las restricciones muchos se preguntaban cómo se iba a recolectar toda la cosecha, incluso algunos se aventuraron a decir que buena parte de ella se iba a perder porque no había suficiente mano de obra en la región y que el panorama no era el mejor debido a la pandemia de la Covid-19.

Frente a todas las preocupaciones, el gremio encabezado por la Federación Nacional de Cafeteros hizo análisis de todo tipo para concluir que la cosecha había que recolectarla con un esfuerzo conjunto. Fue entonces cuando surgió la idea de lanzar el denominado “Plan Cosecha Segura”, al cual se unieron gobernaciones, alcaldías, caficultores y otros sectores sociales para garantizar la recolección.

A nivel del Cauca, el Comité Departamental de Cafeteros suscribió convenios con la administración seccional y alcaldías en las zonas cafeteras para adoptar los protocolos de bioseguridad y trazar las estrategias que garantizaran la recolección de la cosecha. Una de ellas fue utilizar toda la mano de obra disponible en las localidades, previa inscripción y coordinación con las autoridades en cada una de las jurisdicciones, porque éste vez no fueron convocados recolectores de otras regiones del país, como se había hecho en otras temporadas.

Hoy el director ejecutivo del Comité Gerardo Montenegro Paz está entregando un parte de satisfacción por lo que fue el resultado de este Plan y de paso reconoce el concurso de la gobernación del Cauca, las alcaldías, propietarios y administradores de fincas cafeteras, de los recolectores y caficultores en general, porque gracias al esfuerzo conjunto se lograron consolidar metas representadas en la recolección de aproximadamente 60 millones de kilos de Café pergamino seco, que equivale al 90% de la cosecha del primer semestre de 2020, que ha movido cerca de 500 mil millones de pesos en la economía regional. Se contó además con la mano de obra de 12 mil recolectores locales y regionales.

Con éstas cifras, el Cauca sigue siendo el cuarto departamento más productor de café en Colombia, gracias a que se cuenta con un parque cafetero renovado en un gran porcentaje.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.