La presunta irregularidad se conoció durante la imputación de cargos contra el capturado representante legal de la EPS Gustavo Adolfo Aguilar Vivas.El directivo se declaró inocente de los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación y se irá a juicio.

Según la investigación de la Fiscalía una suma de 842 millones de pesos terminó en la empresa ARS Futura de República Dominicana.

"Qué hace una EPS cuyo domicilio principal está en el Cauca, cuyos beneficiarios son la población pobre y vulnerable de este país, invirtiendo en  República Dominicana. A cuento de qué, o qué beneficio traería eso para la región del Cauca", cuestionó la Fiscalía.

Añadió que que esa supuesta inversión aparece registrada contablemente en periodos diferentes.

Igualmente dijo que en explicaciones dadas por la EPS a la Contraloría se menciona que la inversión se hizo con los aportes de los asociados y con dinero de Gestafarma, la empresa encargada del suministro de medicamentos.

Dijo que supuestamente había una deuda entre el contratista y la EPS y esa compra en el exterior permitió "ajustar las cuentas".

La representante de la Fiscalía dijo que en mayo 2006 la junta directiva de la EPS dio el aval para la operación pero que "técnicamente no era posible realizar  esa inversión el saldo de los aportes de los asociados".

Durante la audiencia la Fiscal señaló que el médico capturado tenía más de 109 movimientos migratorios y recientemente estuvo en República  Dominicana y Estados Unidos.

Ese fue uno de los argumentos para pedir medida de aseguramiento contra el capturado por considerar que podría eludir el proceso.

En la diligencia la Fiscalía señaló que la empresa tenía en 2012 una difícil situación financiera que la hacía inviable. Tenía un patrimonio negativo de 38 mil millones de pesos.

Sostuvo que peritos del CTI examinaron los movimientos de la EPS entre 2008 y 2012 y concluyeron que "hizo un uso indebido de recursos del sistema general de seguridad social en salud, desviando más de 21 mil millones de pesos.

Nota tomada de:

‘Plata de afiliados de EPS del Cauca terminó en República Dominicana’
Fiscalía cuestionó uso dado a más de 800 millones de pesos de los afiliados de la EPS Asmet Salud.