Popayán 1556-2020

/ Popayán 1556-2020
Por: Periodicovirtual.com

Popayán 1556-2020


Por: Mario Fernando Prado

463 procesiones de Semana Santa en Popayán se habían realizado de manera  ininterrumpida en estos últimos cinco siglos. Ni siquiera cuando el  fatal terremoto de hace 37 años en 1983, en el que se destruyó buena  parte de su centro histórico, dejaron de celebrarse, porque los días  martes y miércoles que antecedieron ese fatal Jueves Santo se ofició ese  encuentro cultural religioso.

Lógico que en estos 464 años se han presentado tropiezos de índole  político, económico y de seguridad, entre otros, pero jamás de los  jamases había ocurrido que se suspendiera una Semana Santa en Popayán.

Una Junta Permanente Pro Semana Santa ha cumplido a cabalidad el  compromiso de sacar los más de 73 pasos que, ahora sumados a los del  Lunes Santo, conforman esta Semana Mayor, declarada por la Unesco en el  año 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no solo por haber  sido la primera manifestación cultural y religiosa de América, sino  porque con el tiempo esta expresión de solemnidad es conocida, ponderada  y exaltada por el mundo entero y es un referente del mundo católico.

No en vano atrae a cientos de turistas de todo el mundo que acuden en la  ciudad blanca a estos desfiles nocturnos por sus calles centenarias, en  que se pueden admirar los pasos esmeradamente conservados y adornados  que resultan conmovedores en medio del frío que baja del Puracé y el  retumbar de los tambores que golpean las entrañas de quienes las  presencian.

Todo esto no lo podremos admirar este año -repito- por las medidas  tomadas para evitar la propagación del coronavirus. Los casi 30.000  espectadores que atiborraban los balcones y las vías, haciéndoles calle  de honor a estas procesiones, no alumbrarán con su presencia la hoy  apagada Popayán, sumida en una justa y explicable tristeza de la cual  somos solidarios todos los colombianos.

Nota tomada de: https://www.elespectador.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.