Popayán 486 años

Por: Manuel Candelo

Popayán 486 años

1537 un año muy significativo para los Payaneses, nace una hegemónica ciudad, que ha construido una historia a la par con la construcción del país, siendo esta de gran importancia para Colombia tanto en la época de conquista como en la época colonial; aquí crea el General Santander, La universidad del Cauca, al tiempo que se crea la Universidad Central (actual Universidad Nacional) y la Universidad de Cartagena, las tres primeras Universidades de la República de Colombia; Esto demarca la gran importancia de nuestra ciudad en la construcción del pensamiento republicano que logró la independencia de nuestro amado País.

En las aulas de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán, se formaron varios de los protagonistas de la historia de Colombia, es larga la lista de payaneses que fueron elegidos Presidentes de la República, entre otros tenemos a Joaquín Mosquera y arboleda, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, Diego Euclides de Angulo, José Hilario López, Andrés Cerón, Julio Arboleda Pombo, Froilán Largacha y Julián Trujillo.

Hechos tan importantes, como la entrada de ganado por Buenaventura,  contribuye la formación de las haciendas, al tiempo que se establece el sistema político instaurando una sociedad colonial con un robusto poder económico y político, producto de la explotación de oro (en la ciudad residían los dueños de las minas de Cauca, Nariño y Chocó), en el marco de un gran auge minero y comercial. Esto sumado a la llegada de familias Españolas de linaje, hicieron de Popayán una ciudad extremadamente importante en la época del virreinato de la Nueva Granada.

Con la Gobernación de Popayán, se amplía el fenómeno minero, con excepcional importancia en los siglos xviii, y xix, generando una nueva dinámica en el comercio, a través de la comercialización de hombres y mujeres esclavizados, y ello crea una nueva connotación en la sociedad de Popayán “la sociedad esclavista de Popayán”, lo que significó mucho para la época toda vez que se convierte Popayán en la segunda ciudad esclavócrata más grande de Colombia, después de Cartagena.

Cuan importancia tuvo Popayán, desde donde se planificó la integración de la franja costera del Pacífico con la región del Chocó, (uno de los asientos metalíferos más ricos del mundo). ​

Las riquezas mineras y la estratégica ubicación de nuestra ciudad, fueron los argumentos  del empresario y filántropo payanés Pedro Agustín de Valencia que motivó a la Corona Española para a establecer en nuestra amada Popayán una Casa de Moneda en en año 1748, siendo esta y la de Santafé, las únicas que existieron en Virreinato de la Nueva Granada. Por su iniciativa don Pedro fue su fundador y tesorero.

Entre el los siglos XVIII y XIX, tuvo Popayán la hegemonía en el proceso de toma de cara al desarrollo de la República, solo entra en declive a partir la abolición de la esclavitud (1851). Popayán tenía el dominio sobre una vasta extensión del territorio nacional, el Cauca era para ese entonces el estado más grande y rico de la nación, numerosos payaneses en los más altos cargos de poder en Colombia a tal punto que hoy seguimos siendo el Cauca y Popayán, el departamento y la ciudad con mayor número de presidentes (17) en la historia de este país, ​ concentrándose en ocasiones varios de esos cargos en una misma familia.

En Popayán, en la Hacienda del presidente de ese entonces General José Hilario López, está de cumpleaños JUANA PAYAN, una mujer descendiente de esclavizados quien era la criada de confianza de la familia del general López, está de cumpleaños, por lo que el mismo presidente le pregunta que quiere de regalo, a lo que ella responde “QUIERO VER A MIS HERMANOS LIBRES”…… esta petición en un escenario domestico de Popayán, lleva al entonces Presidente José Hilario López a firmar finalmente la abolición de la esclavitud (21 de mayo de 1851).

Estos son algunos de los payaneses, que fueron presidentes de Colombia.

Joaquín Mosquera y Arboleda, .José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, Diego Euclides de Angulo, José Hilario López, Andrés Cerón, Julio Arboleda Pombo, Froilán Largacha y Julián Trujillo,  Guillermo León Valencia, Víctor Mosquera Chaux y Carlos Lemos Simmonds.

Presento también otras personalidades de la época:

Más destacados: Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas,  Miguel de Pombo,  Antonio Arboleda y Arrachea, Santiago Arroyo y Valencia,  Manuel José Castrillón, y Marcelino Pérez de Arroyo,

Intelectuales.Guillermo Valencia,  Rafael Maya,  Jaime Paredes Pardo, Gustavo Arboleda, Miguel Arroyo Diez, Antonino Olano, Arcesio Aragón, Diego Castrillón, José María Arboleda Llorente, Miguel Antonio Arroyo Arboleda, Los hermanos Juan y Santiago Cárdenas Arroyo y  Édgar Negret.

Políticos. Francisco José Urrutia, Miguel Arroyo Diez, Victor Mosquera Chaux, Manuel Antonio "Matoño" Arboleda, Francisco José Chaux, Aurelio Caicedo Ayerbe, Juan Jacobo Muñoz Delgado, Aurelio Iragorri Hormaza y Guillermo Alberto González Mosquera,

Militares. Gerardo Ayerbe Chaux y Héctor Fabio Velasco Chávez, ambos generales de la República.

Religiosos. Manuel Antonio Arboleda Scarpetta se convirtió en el primer caucano en ser designado arzobispo metropolitano de Popayán en 1907, y el pueblo payanés consagró a Toribio Maya como el apóstol de la caridad hacia los pobres, motivando la apertura de su causa de canonización en la Iglesia católica pocos años después de su muerte. En 1973, Álvaro Ulcué Chocué pasó a la historia como el primer indígena en ser ordenado sacerdote católico en Colombia.

Por su parte, la mujer se convirtió en símbolo nacional por sus logros. Josefina Valencia de Hubach, sufragista, gobernadora y ministra de Estado; Esmeralda Arboleda, una de las primeras mujeres en acceder a la educación superior, la primera en graduarse como abogada de la Universidad del Cauca, la primera senadora de la República y la primera en desempeñarse como embajadora; y Josefina Angulo de Garrido, la primera mujer en desempeñarse como alcaldesa en Colombia.

Por su parte, Efraím Martínez trajo consigo de Europa el arte del retrato​ y en su monumental óleo La Apoteosis de Popayán, uno de los símbolos de la ciudad.

El siglo xx fue, así mismo, testigo de grandes cambios sociales: el líder indígena Quintín Lame desafió en las primeras décadas del siglo los convencionalismos de su época y llevó la lucha social hasta límites insospechados, ​poniendo sobre la mesa postulados políticos que habían sido tradicionalmente invisibilizados y obteniendo logros en defensa de las comunidades indígenas.

En su mayoría los anteriormente mencionados, hicieron grandes aportes que llevaron a Popayán a ser una de las más grandes ciudades de Colombia, con el pasar del tiempo Popayán pese a la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX, enfrenta un estancamiento de la economía mientras otras ciudades comenzaron a asumir el papel protagónico que esta ciudad había desempeñado hasta hacía poco; hoy nuestra economía sigue en ese estancamiento y aunque tenemos los Payaneses un memorable agradecimiento, hoy en su cumpleaños NÚMERO 186 vale la pena reflexionar si permitimos seguir siendo gobernados por los descendientes de quienes en su momento hicieron de esta una ciudad grande pero que a la vista de todos hoy esos mismos descendientes nos tienen sumidos en el atraso.

Los terremotos que sacudieron a Popayán en los años de los años 1564, 1736 y 1983, sin duda traían consigo fuertes procesos de reconstrucción y ello al pasar los años permitieron avizorar vientos de desarrollo, pero el de hace 40 años al parecer fue la excepción.

Hoy Popayán requiere de Gobernantes que sientan la necesidad de verla crecer, líderes que tengan esa conexión con las bases, hombres y mujeres que conozcan las necesidades de la ciudad de primera mano; pero sobre todo se requieren gobernantes que construyan de frente con las gentes.

FELIZ CUMPLEAÑOS POPAYAN

MANUEL CANDELO
Popayán Patrimonio Total; Antonio Maria Alarcón; ediciones Popayán 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Popayán