Popayán al revés y la opinión en duda...

Cifras y Conceptos una firma encuestadora que tiene un modelo de negocios, válido; pero discutible.

Popayán al revés y la opinión en duda...

Dicha empresa realiza un ejercicio de encuestas con líderes de opinión, para conocer un concepto de su juicio personal de cómo califican el desempeño de Gobernadores, Alcaldes y la visión de entidades públicas de Colombia; sin tener en cuenta los indicadores de gestión que son los que al final marcan la verdadera efectividad de los administradores públicos, que como se sabe en la administración "Creo en Popayán" lamentablemente son muy bajos.

La calificación es de 1 a 100; para el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López, el recibe un puntaje de 50, es regular, y esto se ve reflejado en su gestión, no tiene obras ni proyectos de impacto que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Popayán, solo ha inaugurado obras proyectadas por anteriores mandatarios. Hoy Popayán es una ciudad en ruinas, insegura, desordenada, llena de huecos y sin un líder que de su mejor esfuerzo para recuperar el rumbo que se perdió, desde que los mandatarios se dedicaron a hacer de lo público un negocio, entregando lo que es de todos a privados.

El gobierno "Creo en Popayán"; lleno de buenas intenciones: Malecón del río Molino y nada más... claro se adjudicó la licitación avenida los Próceres por $35 mil millones obra que estaba planeada... Lo único es la obra del Refugio Animal; de resto solo reuniones sin resultados y selfis... La Gestión de recursos con el Gobierno Nacional también están en duda.

En seguridad ciudadana este año se dejaron de ejecutar $ 5 mil millones de pesos, lo cuál; es reprochable si se tienen en cuenta lo altos indices de inseguridad y economías ilegales que se vienen apoderado de Popayán.

Maquillan cifras en las gráficas, proyectan certificados de disponibilidad presupuestal (92%), pero en realidad en ejecución en seguridad ciudadana sólo llega al 21%, aquí marca la diferencia es el Registro de ejecución presupuestal es decir la inversión como tal.

En salud, los programas de promoción y prevención en salud con un presupuesto que supera los $ 1.000 millones de pesos, dejan de invertir $500 millones de pesos, utilizando el mismo sofisma de distracción; los CDP (Certificados Disponibilidad Presupuestal), procesos de contratación que de seguro en dos meses que faltan para terminar el año 2022 no se ejecutaran, el indicador es claro 36.5% ejecución 2022.

Y para completar la incompetencia de los funcionarios que no ejecutan el presupuesto, solicitan vigencias futuras para el año 2023 por $25 mil millones de pesos.

Para no citar más incompetencias del gobierno que pasa "raspando" según la encuesta de opinión de Cifras y Conceptos y como si todo esto fuese poco.  La Alcaldía con el visto bueno de todos los integrantes del Honorable Concejo de Popayán inventa una licitación pública para crear la empresa "Ciudad Modera S.A.S. E.S.P. y recuperar el manejo de Alumbrado publico, lo cuál; para desgracia de los ciudadanos no paso, lo que se hizo fue "Negociado", entregando al operador $ 1 billón 600 mil millones de pesos del Patrimonio de los payaneses,  pese a que el Municipio cuenta con el 65% de las acciones solo recibiría utilidades por $ 400 mil millones. Es más que claro que el mayor beneficiado es el privado.

Es cuestión de lógica y no de imaginación, como lo hace una empresa que va calificando por una opinión personal; desconociendo que en lo público son los indicadores de gestión la  forma de medir si una institución, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos.

#LosIndicadoresNoMienten