Popayán está entre las ciudades que están entrando a un tercer tipo epidémico, como bien lo alertó el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Lo anterior a propósito del considerable incremento reflejado durante los últimos días respecto a los nuevos contagios de la Covid-19 en el país.

Por este motivo se requiere de la implementación de medidas locales especiales, para contener ese ascenso.

La situación fue planteada por la directora de dicha entidad, Marta Ospina, al decir que se trata de quince ciudades donde hay una alta probabilidad de encontrar más casos positivos para Covid-19.

Las ciudades son Leticia, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Manizales, Pereira, Sincelejo, Montería, Armenia, Cali, Tunja, Puerto Carreño, Popayán, Riohacha y Mocoa.

"En estas ciudades se están presentando una positividad por encima del promedio nacional que está en 22 por ciento. Lo que significa que se deben tomar medidas, se deben mantener estrictamente el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantenerla distancia física con otras personas”, señaló Marta Ospina.

La directora insistió en que básicamente en estas 15 ciudades se está presentando una positividad de entre el 20 por ciento y el 35 por ciento.

Toman medidas en el ámbito local

A raíz de esta situación, el alcalde de Popayán informó que iniciará conversaciones con el gobernador del Cauca para tomar medidas diferentes a las tomadas en el departamento del Cauca.

"Teniendo en cuenta que la ocupación de UCI en Popayán es inferior al 50%, hemos solicitado a la gobernación entablar un diálogo para que nuestro municipio adopte medidas diferenciadas en Semana Santa", agregó el alcalde de la Ciudad Blanca.

Mientras tanto, el mandatario regional, Elías Larrahondo, dio a conocer que se acoge a las medidas de prevención contra el Covid-19 impuestas por el Gobierno Nacional.