Popayán es la tercer ciudad del país con mayor porcentaje de desempleo

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Popayán es la tercer ciudad del país con mayor porcentaje de desempleo


Así se evidencia el el ultimo reporte entregado por el el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe que contempla la tasa de desempleo por ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre de mayo – julio del 2020, especifica las ciudades en las que registraron las mayores tasas de desempleo entre las que se encuentran Neiva, Ibagué y Popayán, clasificándolas de la siguiente forma:

1. Neiva: 37,4% (tasa global de participación: 57,6%; tasa de ocupación 36,0%).

2. Ibagué: 35,5% (tasa global de participación: 57,6%; tasa de ocupación 37,2%).

3. Popayán: 33,5% (tasa global de participación: 49,8%; tasa de ocupación 33,1%).

La capital del Huila fue la ciudad con el peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 24,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año 2019.

Igualmente, Neiva se encuentra con la tasa de desempleo más alta en población joven de 14 a 28 años, entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas para el período Mayo - Julio del año 2020.

Durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando la variación fue de 10,7%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las zonas urbanas son las más golpeadas por el aumento del desempleo, mientras que en julio del año anterior la tasa era del 10,3%; para el mismo periodo del 2020 la tasa llegó al  24,7%

Según el informe en el trimestre móvil mayo - julio, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 14 a 28 años fue 29,7%, con un incremento de 12,2 p.p. frente al mismo trimestre móvil del año anterior, variación estadísticamente significativa, en donde Neiva presentó la tasa de desempleo juvenil más alta (49,8%), mientras que Quibdó tuvo la más baja (23,7%).

El panorama de estos meses del año 2020 sigue siendo desalentador para Neiva, las principales causas de desempleo se deben a la emergencia nacional generada por la pandemia de la Covid-19, que ha ocasionado el cierre de varias empresas, la terminación de contratos y un duro golpe al sector informal y de entretenimiento.

Durante el inicio de la reactivación económica en el marco de la "nueva realidad" en la capital del Huila, la recuperación de empleos y la economía se convierte en el mayor reto de la administración.

FuenteSistema Integrado de Información

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.