Los integrantes de la Asociación de Vivir al Máximo, Asovimax, que agrupa a varios discapacitados de la ciudad, adelantan una actividad que busca facilitar la movilidad a los ciudadanos que registran alguna limitación física.

"Somos alrededor de 190 integrantes, discapacitados, que le apostamos a la eliminación de barreras, de ahí que pintemos los puntos por donde deben movilizarse las personas que estén en sillas de ruedas y que además deben ser despejados por los conductores", explicó Guido Américo Fuentes, integrante de de Asovimax.

Es que ellos son los responsables de que varios puntos del centro histórico, y otras zonas de la ciudad, terminen señalizadas con pintura azul y el símbolo de silla de ruedas.

"La política pública para discapacitados ya está, pero hay empezar a implementarla y esto es el aporte que hacemos desde nuestra asociación,  porque gestionamos la pintura y demás elementos para realizar esta demarcación en sitios donde debía estarlo", agregó Guido Américo Fuentes.

Y es que estos ciudadanos, muestra de que la limitación estén en la mente, busca corregir los problemas de accesibilidad que se han detectado en esta parte de la ciudad, pese a que esta son obras fueron inaugurada hace apenas un par de años,  sin cumplir cumplir con la deseable accesibilidad universal.

“La accesibilidad es un derecho que garantiza la no discriminación por razones de edad o discapacidad, así como la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad,  en la vida social y económica”, recordaron los integrantes de Asovimax.

Hay que destacar que desde la alcaldía se adelantan programas donde incluyen a los discapacitados, quienes terminan laborando en temas de control vial, muestra de que son ciudadanos que le aportan a la ciudad, por encima de las limitaciones.