Popayán se prepara para responder ante emergencias y desastres

En el simulacro se evaluó que tan preparados están los organismos de socorro para atender una emergencia de grandes magnitudes en la ciudad.

Popayán se prepara para responder ante emergencias y desastres

La Administración Municipal realizó el segundo Simulacro de Evaluación Hospitalaria de Emergencias en el Hospital María Occidente de la ESE Popayán, cuyo objetivo fue revisar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.

La actividad, a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, se hizo respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con Paramédicos EMS Auxiliar en Enfermería y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

Con relación a esta actividad, Andrés Mosquera, líder de la dimensión de riesgos y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, expresó que se evaluó “el plan hospitalario de emergencia del Hospital María Occidente, donde se simuló un atentado al CAI de Policía y se prestó atención a 25 pacientes (…) con estos ejercicios evaluamos la capacidad de atención de clínicas y hospitales”.

Finalmente, el doctor Hernán Diaz, coordinador de la Empresa Social del Estado (ESE) en Popayán, expresó: "estos simulacros nos sirven para realizar una evaluación continua frente a las emergencias que se puedan presentar, tanto por siniestros, actos terroristas, olas invernales, etc., y así realizar un plan de mejora en pro de cuidar la vida de los ciudadanos".