Popayán sin gobernanza

Por: Julián Valencia Fernández

Popayán sin gobernanza

Como ciudadanos hemos visto una terrible decadencia de la ciudad de Popayán, una ciudad de todos y de nadie. Es una vergüenza ver como la ciudad se ha salido de control, sin autoridad, sin poder ejecutivo, sin organización. Algunos dirán que es exagerado, pero sin eufemismos podemos afirmar que la ciudad la destruyeron las nefastas administraciones incluyendo la actual. Es frustrante como ciudadano ver que no parece intentarse nada para solucionar una crisis que ha dejado a la bella ciudad de Popayán en recuerdos fotográficos del pasado.

Además de muchas crisis y afugias que tiene la ciudad, discusiones que son importantes detallar   en otras columnas de opinión con el ánimo de que exista una reflexión frente a las problemáticas que la ciudad enfrenta.  Hoy Dentro de estas reflexiones, en este primer escrito, abordaré una de esas acciones inmediatas que es urgente mejorar, por ejemplo, la movilidad y el tránsito en la ciudad.

Las administraciones deben ser conscientes que, sin tomar medidas serias de infraestructura vial y autoridad eficiente de tránsito, la ciudad en poco tiempo entrará en un caos de movilidad peor al actual, pues es sorprendente la cantidad de automotores que circulan en una ciudad con nula infraestructura vial, hecho que constituye a la generación de un caos que paraliza la movilidad en la ciudad, además, de una constante violación a las normas de tránsito por parte de la mayoría de conductores. Todos estos hechos son el resultado de la falta de autoridad frente a estas situaciones complejas, además de una evidente falta de preparación de algunos funcionarios que hoy fungen como autoridad de tránsito.

Otro serio inconveniente es la crisis en cultura ciudadana, en la ciudad no hay señal mas irrespetada que la del prohibido parquear, es un caos total transitar en cualquier sector de la ciudad, pareciera que las calles se volvieron el mas grande parqueadero publico de la ciudad .La cultura ciudadana se acciona desde la verbalización de costumbres y vivencias , pero bien dice Michel Foucault “ cuando la sociedad  violenta la acción normativa , hay crisis del poder” , lo que él llama biopoder que  incluye a las gobernanza como parte fundamental de procesos disciplinantes .

Así las cosas, se viene una nueva contienda electoral y los ciudadanos de Popayán se saben el libreto politiquero echado cada cuatro años, espero que esta vez la ciudadanía no elija cleptómanos o mendaces que volvieron a Popayán un caos gracias a sus ineptitudes.