¿Por qué en periodicovirtual.com NO publicamos resultados de encuestas?

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

¿Por qué en periodicovirtual.com NO publicamos resultados de encuestas?


Porque creemos que la gran mayoría de encuestas que circulan en la internet están contaminadas.

Todas las campañas hacen encuestas. Unas bien hechas, contratadas profesionalmente a empresas idóneas. Otras con grupos propios de voluntarios o amigos, que realizadas a consciencia pueden tener un alto grado de confiabilidad. Y todas guardan sus resultados, prácticamente en una “urna”, donde pocas personas, inclusive de la propia campaña, pueden conocerlas.

Pero también consideramos que casi todas las campañas tergiversan los resultados para hacerlos ver favorables para sí mismas. Toman como matriz la encuesta “bien hecha” y comienzan a asignarles valores, aparentemente coherentes, para castigar adversarios y premiar esfuerzos propios, pero sobre todo para engañar a potenciales electores.

Esto tiene dos objetivos: primero, despistar incautos, competidores, indecisos, hasta medios de comunicación. Segundo, fidelizar a sus militantes, que, si ven “que vamos bien”, no bajan la guardia y siguen trabajando con entusiasmo, o aguardando el momento del voto creyendo que “sí vamos a ganar”.

Por supuesto, hay otros tipos de encuestas:

A. Las realizadas en Facebook o en Instagram desde perfiles reales, pero no se puede olvidar que también hay perfiles falsos. Este tipo de encuestas pueden marcar tendencias más que reflejar una verdadera intención de voto, esto porque se convierten en un pulso de simpatizantes en el que gana quien movilice más gente al voto, aunque no tengan intenciones de votar físicamente, y aún más, aunque no tengan edad para votar todavía.

B. Hay también encuestas en la internet totalmente manipuladas por campañas que las promueven desde su seno o las pagan a mercantilistas de ese tipo de productos.

C. Pero ojo, hay un tipo de encuestas que son físicas, que pretenden dar la sensación de confiables. Encuestas realizadas por firmas inscritas en el Consejo Nacional Electoral, o que alguna vez lo estuvieron, pero que usan prácticas non sanctas para engañar a la población.

Empresas como estas ya son además conocidas ampliamente entre la clase política tradicional y las usan en su beneficio convirtiéndose en los “mejores postores”, pues ya muchos saben que operan perfectamente dentro de las leyes de oferta y demanda, con lo que se consigue figurar de primero si se efectúa un pago importante, de segundo con un pago menos importante o con las que se puede negociar una mejor posición cuando no se tiene un buen lugar en el ranking.

De todo tipo de encuestas y empresas se ve en todo el país.

Finalmente, hay que tener cuidado con las encuestas absolutamente irreales, desfasadas a más no poder, como la realizada hace cuatro años para elección de alcalde de Popayán y publicada la semana justo antes de la elección. La encuesta daba como ganadora a Ximena Velasco, quién finalmente estuvo cercana a los 40 mil votos, frente al actual mandatario, quien obtuvo cerca de 70 mil votos. Esto significa una imprecisión gigantesca, absurda. Fue una encuesta surrealista. Lo grave es que la encuestadora sigue vendiendo sus servicios en Popayán.

El día de hoy esta circulado otra encuesta realizada por Impresoft, empresa de la que el veterano periodista Alfonso Luna Geller hace una nota que es necesario que los ciudadanos la lean para que tengan un contexto.

La única certeza es la incertidumbre

Sin embargo; desde https://periodicovirtual.com/ le daremos el beneficio de la duda a Impresoft hasta el 27 de octubre de 2019, donde los resultados en las urnas nos dirán si Impresoft es una encuestadora seria y confiable.

Amanecerá y veremos. Aunque nunca sabremos cuánto habrá costado ni hace cuatro años, ni ahora.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.