¿Por qué Esmad no hace presencia en todos los departamentos del país?

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

¿Por qué Esmad no hace presencia en todos los departamentos del país?


Este cuerpo de la Policía cuenta con 23 móviles conformados por 3.580 hombres y mujeres.

Así las cosas, ¿el Esmad no hace presencia en todos los departamentos del país?

De acuerdo con la página oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios,  actualmente cuentan con 23 móviles conformados por 3.580 hombres y  mujeres repartidos en las regiones de Huila, Tolima, Risaralda, Caldas,  Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Magdalena Medio, Córdoba,  Antioquia, Meta, Casanare, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira,  Bogotá, Cúcuta y Valle del Aburrá.

David Andrés Murillo, abogado,  consultor e investigador en temas de derecho constitucional y  actualidad política, de la Universidad Libre, explicó que el Esmad no  tiene presencia en todo el país porque depende de las necesidades que se  encuentren en cada zona.

Agregó que desde su creación se  estableció que "la actuación de este grupo sería de forma limitada y  para ciertas circunstancias y casos".

Resaltó que, como debe ser, "no tiene una presencia en todo el país, se  da de forma reactiva cuando se necesita y se ha focalizado su presencia  de forma estrategia en ciertos lugares".

"Igual es un escuadrón  móvil, lo que significa que aunque tiene presencia localizada de forma  permanente en ciertos lugares del país pueden movilizarse dependiendo de  las necesidades", complementó.

Respecto a la situación en Neiva,  teniendo en cuenta que la misma página de la Policía dice que que hay  Esmad en Huila, Murillo comentó que "creo que enviaron solamente a los  policías porque quizás no estaban disponibles o de pronto hicieron  traslados para el departamento del Cauca. Algo debió haber ocurrido".

Así mismo, dijo que, probablemente, querían evitar un enfrentamiento  y una perturbación en Neiva, "precisamente  porque hoy por hoy existe una imagen absolutamente negativa del Esmad  que ha sido ganada debido a los abusos que han ejercido".

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.