¿Por qué están matando a los indígenas en el Cauca?

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

¿Por qué están matando a los indígenas en el Cauca?


En los últimos dos meses ha habido 15 asesinatos en esta región.

Entre narcotraficantes y disidentes estarían los principales responsables de los asesinatos a líderes indígenas en el Cauca. Los guardias indígenas, al ejercer control territorial para evitar acciones ilegales, son las principales víctimas de los grupos armados al margen de la ley que buscan el control de las rutas del narcotráfico.

En las estribaciones de la Cordillera Central, en el municipio de Toribío, el ejercicio de control a los territorios ha cambiado. Esneider Gómez, exgobernador de cabildo en la localidad, señala que ahora los guardias indígenas realizan su labor de mantener el orden dentro de las zonas de resguardo con precaución.

Saben que ahora son considerados objetivo militar y están “permanentemente expuestos y  estos panfletos que han venido saliendo quieren callar a todo liderazgo  indígena y eso es lo que nos tiene bastante preocupados”, dice.

Y es que de los siete mil guardias indígenas que hay en el Cauca,  alrededor de cuatro mil se encuentran en las zonas norte y oriente del  departamento, las mismas en donde, tras el acuerdo de paz con las Farc y  el posterior desarme de la guerrilla -cuya presencia era predominante-,  el número de grupos residuales conocidos como disidencias aumento en la misma medida en la que se incrementó el interés de los narcotraficantes por el control de las rutas y de los cultivos de hoja de coca.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.