¿Por qué los grupos armados y narcos se pelean El Plateado, Argelia Cauca?

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

¿Por qué los grupos armados y narcos se pelean El Plateado, Argelia Cauca?


A solo dos horas de la cabecera municipal de Argelia, Cauca, se encuentra ubicado el corregimiento de El Plateado, uno de los más grandes del municipio sur caucano, que además, es un "atractivo" para los grupos alzados en armas y para los carteles del narcotráfico, ya que es un punto estratégico para el transporte de estupefacientes.

En este corregimiento durante los años de conflicto armado con la guerrilla de las Farc, hizo presencia el frente 60 "Jaime Pardo Leal", quienes tuvieron el control de las rutas del narcotráfico, y además en el momento de su salida, fueron despedidos entre lagrimas y abrazos.

Dicha despedida se hizo el 29 de enero del 2017, donde varios guerrilleros salieron de ese territorio con el fin de concentrarse en ese momento, en la zona de veredal de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca.

Alias 'Caliche' en su momento uno de los comandantes de este frente, antes de despedirse de El Plateado, expresó que, "aquí hemos dejado una semilla muy grande, y es que le hemos enseñado a los campesinos a luchar por sus derechos... con armas o sin armas hemos logrado cosas aquí".

En ese entonces, el control, la seguridad y la autoridad la tenían ellos, es decir, los guerrilleros de las Farc, a quienes muchos de sus habitantes salieron a despedir en la plaza central del corregimiento.

El Plateado

De acuerdo con información de Dane 2005, El Plateado representa el 20,1% de la población, mientras que la cabecera municipal solo el 10%; así mismo, este corregimiento cuenta con ocho veredas que son: Buena Vista, La Ceiba, La Leona, San Antonio Alto, San Antonio Medio, Pambilal, Pepinal y Hueco Lindo.

Este corregimiento cuenta con una población cercana a los 7 mil habitantes, donde la mayoría reside en el caserío principal, igualmente, es una zona donde llegan personas de otros lugares, motivados por los cultivos de uso ilícito como lo es la coca.

Del corregimiento de El Plateado salió la Policía en 2009 y en 2015 se retiró el Ejército Nacional, quedando así en manos de los grupos armados y sin que hasta el momento hagan presencia el estado o las autoridades antes mencionadas.

También puede leer:

Temor por presencia de grupo armado en El Plateado, Argelia
Hay mucho miedo entre los pobladores del corregimiento de El Plateado por la presencia de sujetos armados en este punto de la zona rural de Argelia, sur del Cauca.

Las dos rutas del narcotráfico

Lo que hace atractivo el corregimiento de El Plateado son las dos rutas del narcotráfico, las cuales son usadas por los grupos armados y narcos que poco a poco han tomado el control de la zona.

La primera y la más usada según información de las autoridades, es la que comunica de El Plateado a López de Micay, costa pacífica caucana.

La ruta comprende: El Plateado -  La Emboscada, último corregimiento de Argelia, hasta llegar a la vereda Betania, corregimiento de San Juan de Mechengue, donde el río se vuelve navegable y por último, llega hasta la zona marítima de López de Micay.

Según información de algunos habitantes de la zona, quienes por seguridad pidieron no ser nombrados, indican que de El Plateado hasta la vereda Betania, hay cerca de 3 a 4 horas, de ahí a López de Micay hay cerca de dos horas.

"Esto es lo que conocemos como el Cañón del Micay, hasta donde llegan los grupos armados para sacar los cargamentos de cocaína, y no hay presencia de ninguna autoridad, predomina el más fuerte", explicó uno de los residentes.

Foto de El ESPECTADOR 

Ruta dos

Otra de las rutas también en el Plateado Argelia, es la que de este corregimiento comunica con el municipio de Guapi, costa pacífica.

"Se trata del cerro El Pinche, donde sacan los cargamento por trocha ya que no es carretera, todo es caminando", indicó uno de los habitantes del sector consultado por Periodicovirtual.com

Según la fuente, los encargados de transportar los estupefacientes, deben caminar hasta cuatro o cinco horas hasta llegar a una vereda que se llama Belén, ubicada en el municipio de Guapi.

Una vez llegan a la zona, se encuentran con el río Guapi, hasta llegar al mar del municipio costero.

Esta ruta, es la menos utilizada, pero que en su momento al parecer, usaban las Farc.

"Hay que recordar que las Farc y el ELN tenían enfrentamientos constantes por las rutas del narcotráfico, pero en su momento llegaron a un acuerdo para respetarse las rutas, y es así como las Farc coge la del cerro El Pinche", expuso el habitante.

Según él, el ELN se quedó con el dominio de la ruta número uno, es decir de El Plateado hacía arriba (López de Micay), mientras que las Farc tomaron el control de la ruta dos, más los cultivos de coca de El Plateado, El Mango, Sinaí, Puerto Rico, entre otros.

Cabe recordar, que en la actualidad existe un conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc "Carlos Patiño", por el control de estas rutas.

Situación, que vuelve a recordar a sus habitantes, las épocas de confrontaciones entre las extintas Farc y el ELN.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.