Las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca,CRIC, decidieron bloquear la vía Panamericana, ante la negativa del Gobierno Nacional de negociar algunos proyectos importantes para la niñez de sus territorios.

Uno de estos es el programa Semillas de vida, el cual tiene como fin evitar que los niños indígenas sean reclutados por los grupos armados, el cual es dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero la directora de dicha entidad no quiso hacer presencia, pese a que había sido citada con anterioriodad.

Para las comunidades indígenas del Cauca, el gobierno nacional con su oferta institucional, desconoce los planes de vida de las comunidades, sus procesos de rescate cultural, pero sobre todo, afecta directamente  el gobierno propio, reconocido constitucionalmente y que ampara los derechos diferenciales de los pueblos originarios.

Ante las negativa constante por parte del gobierno para garantizar los derechos de las comunidades indígenas, y las afectaciones constantes, sobre todo del ICBF, con los niños y niñas de los diferentes territorios, las autoridades indigenas afirmaron que no descartan realizar acciones de hecho sobre la vía panamericana.