Elección, en la que según el demandante, Alejandro Zúñiga, habrían participado el ex Procurador del Cauca, Andrés Rene Chávez, el ex presidente del Concejo, Carlos Guerrero Vela, y la ex jurídica del Concejo, María Liliana López Criollo, quien ahora trabaja con Tobar López en la Personería.

Durante este proceso se denunciaron varias irregularidades, en las que se ven inmersas las personas antes mencionadas.

Entre las supuestas irregularidades se encuentra:

1: Cambio del sitio de la prueba por parte de la Universidad de Colombia, sede Manizales.

2: La prueba pasó de ser escrita a ser virtual.

3: La elección del Personero no se hizo con los votos en plenaria del Concejo, sino que solo se hizo por la mesa directiva por medio de una resolución.

Así mismo durante el proceso, se dieron a conocer irregularidades en las que al parecer la Universidad utilizó una plataforma que es para niños, pero lo cual no pudo ser demostrado al momento de tomar la decisión el Consejo de Estado.

Además, se denunciaron supuestas presiones por parte de Andrés Rene Chávez, quien para la época era el Procurador Regional del Cauca, y amigo personal de López Tobar.

En la investigación se encuentra involucrada la ex asesora jurídica del Concejo municipal y quien ahora trabaja en la Personería al mando de Andrés Tobar.

La razón del Consejo de Estado

La sentencia deja claro que para la Sala Electoral quedó acreditada la irregularidad planteada por el demandante en lo concerniente a la falta de competencia del presidente del Concejo Municipal de Popayán y de la Universidad Nacional para realizar una modificación en la locación en la que se llevó a cabo la prueba de conocimientos, pues si bien medió una situación imprevista con claros visos de fuerza mayor, cierto es que la decisión de cambio que se requería para hacer frente a la situación excepcional, ineluctablemente debía ser adoptada por la Mesa Directiva del Cabildo y no por los agentes en cuestión.

Ante esta situación debió declararse la nulidad del acto de elección del señor Jaime Andrés López Tobar como personero de dicha municipalidad para el periodo 2020 – 2024 ante dicho incumplimiento normativo

Por tal razón, el ente municipal deberá llevar a cabo nuevamente el proceso de selección desde la presentación de la prueba de conocimientos.

Asimismo, se insta para que, en caso de que se vuelva a presentar que un solo candidato logre superar dicho examen de carácter eliminatorio y, por ende, se configure la lista de elegibles con solo este, corresponderá a la plenaria del Concejo Municipal de Popayán – y no a su Mesa Directiva –, formalizar el proceso de selección realizando su función de elegirle.

Dato

La ex jurídica del Concejo, María Liliana López Criollo, en la actualidad es funcionaria de la Personería Municipal, y quien está inmersa en esta investigación de supuestas irregularidades en la elección de López Tobar.

Pantallazo tomado de la Página oficial de la Personería de Popayán.