Por una finca indígenas Misak se enfrentan en La María, Piendamó

/ Noticias del Cauca
Por: Periódicovirtual.com

Por una finca indígenas Misak se enfrentan en La María, Piendamó


Los indígenas Misak del resguardo de la María Piendamó, se enfrentaron entre ellos mismos, al parecer por una finca y porque existen dos gobernadores en dicha comunidad.

Entre los heridos se encuentra el Gobernador indígena Eduardo Yalanda Tombé, quien fue agredido por varios indígenas Misak en medio de la disputa, así mismo resultó lesionado el vice gobernador Carlos Moran, y otros dos comuneros.

Elides Pechene, ex consejero del CRIC, manifestó que al parecer, todo ocurre porque existen dos gobernadores, uno que es ilegitimo y gobierna desde sectores campesinos y el otro que lo hace desde el resguardo la María.

"Luis Enrique Yalanda Hurtado, se está aprovechando, como es abogado entonces está haciendo lo que quiere", manifestó Pechené.

Añadió, que el señor Yalanda Hurtado, desconoció las elecciones pasadas, que lo dejaron como el perdedor, y desde ahí comenzó la disputa por la finca.

Pechené, dejó claro que el resguardo la María Piendamó, lo habitan más de 500 personas y más de 170 familias, siendo este el legitimo resguardo, el mismo que por año ha estado viviendo en las fincas de dicha zona centro del departamento.  

El ex consejero explicó, que un tramite que se estaba realizando para la entrega de una finca con Parques Nacionales,  se frenó según las comunidades por el actual gobernador y ahora la disputa por ese terreno esta generando los inconvenientes.

"La finca se llamaba el Guayabo, porque ahora le cambió de nombre, y este la convirtió en algo privado, cuando tenía que ser entregada a las comunidades para el trabajo agropecuario", expuso el dirigente indígena.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.