Porque “Yo sí creo en Popayán” estas son mis cinco razones para decir no al plan de desarrollo: Rosalba Joaquí

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Porque “Yo sí creo en Popayán” estas son mis cinco razones para decir no al plan de desarrollo: Rosalba Joaquí


A través de un comunicado,  la ex candidata a la alcaldía de Popayán Rosalba Joaquí, quien lidera por derecho propio, la oposición a la administración "Creo en Popayán" por haber obtenido la segunda votación más alta al primer cargo de la ciudad blanca,  manifiesta clara y contundentemente ¿el por qué? voto de manera negativa el  Plan de  Desarrollo Municipal.

"Quienes hemos caminado por toda la ciudad de Popayán y hemos construido procesos sociales con la comunidad, tenemos la idea de que al gobierno municipal le falta sensibilidad comunitaria. En mi posición como concejala y ocupando un espacio en el Honorable Concejo Municipal gracias al estatuto de oposición, no pueden ser menores las decisiones que se tomen en torno a la carta de navegación de los próximos años, y máxime cuando no representan las necesidades reales que enfrenta hoy el municipio.

Ejerciendo mis derechos plenos como concejala del estatuto de la oposición y en congruencia con las posturas evidenciadas en cada uno de los debates sobre el proyecto de acuerdo al Plan de desarrollo en la corporación, expreso públicamente mi VOTO NEGATIVO a dicho proyecto, por las siguientes razones

1. Respeto que sea una forma de planeación diferente, mas no la comparto porque en el   artículo 5 de  La ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo se establece el contenido de la parte general del plan, en su apartado c. manifiesta que contendrá: “Las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido.”, Es claro entonces que las estrategias están al mismo nivel de las políticas y es diferente a los objetivos y metas. Además, es evidente que en la construcción de los indicadores de resultado y de producto definidos, no existe un análisis situacional de lo que ocurre en la ciudad de Popayán en el marco de la pandemia. El documento es una elocuente y válida mención a la ciudad pre-pandemia. La visión de ciudad es limitada por una realidad socioeconómica que aumentará los espacios de informalidad, precarización del ingreso, vulnerabilidad, violencia en todas sus formas reales y simbólicas, y significará, ya lo es de por sí, una disminución a las posibilidades de acceso efectivo a servicios públicos, con alta tasa de valor-consumo para todos los sectores del municipio, sin que exista el mayor interés por parte de la administración para implementar acciones de subsidariedad.

2. A pesar de la existencia de múltiples propuestas para implementar acciones efectivas de una renta básica en las más de 55 mil familia en situación de pobreza y pobreza extrema de municipio, cifra que puede verse seriamente incrementada en la postpandemia, el Plan de Desarrollo no define programas con destinación presupuestal significativa para atender esta situación, incluso para apalancar recursos nación bajo una línea clara de articulación con las políticas nacionales (un error metodológico de la oficina de planeación municipal, no seguir los lineamientos del DNP con el KTP),  esto nos lleva por tanto a una inquietud más preocupante, ¿Quiere decir esto que los productos del plan de desarrollo municipal no están sincronizados con los productos del plan de desarrollo nacional?, y ¿que problema puede representar esto?. Como bien sabemos buena parte del presupuesto del municipio son recursos del sistema general de participaciones SGP, que tienen destinación específica para programas y proyectos concretos que buscan metas y productos concretos alineación conforme lo establece el art 45 de la ley 152 de 1994.

3. La Popayán rural que no es otra que el motor de desarrollo integral invisibilizado por el plan, debe contar con una inversión importante para que el municipio pueda convertirse en Ciudad-Centro-Región a partir del fortalecimiento de las actividades productivas. La apuesta por bancos de alimentos y líneas claras de apoyos subsidiarios y líneas de financiación, no están reflejados en el documento propuesta de acuerdo al Plan de Desarrollo, y si bien existen enunciaciones propias a indeterminaciones como estrategias o planes, no hay una definición metodológica sobre ello en el documento final, por lo tanto, el alcance e impacto no son claros y carecen de algún nivel de compromiso real con el sector.

4. Ante la indeterminación de las acciones institucionales por parte del gobierno municipal, con el uso excesivo de metas asociadas a estrategias, planes, acciones y medianamente su referencia a políticas; la aprobación presupuestal genera profundas dudassobre la verdadera disponibilidad de los recursos en los próximos años. Toda persona que tenga conocimientos sobre planificación territorial, reconoce que la proyección presupuestal debe realizarse sobre otro instrumento denominado marco fiscal de mediano plazo y que al momento de identificar si existen los recursos para el cumplimiento efectivo del plan propuesto, estamos ante la posibilidad de un Plan de Desarrollo desfinanciado, pues la meta de los 2.7 billones establecida no coincide con los 1.6 billones proyectados para el cuatrienio, y esto en situación de “normalidad” presupuestal. La nueva normalidad que se impone desde los próximos días, ameritará un ajuste en las prioridades económicas para miles de familias y ello sin lugar a dudas impactará de forma negativa en las tributaciones y posibles recaudos del municipio, en personas naturales como personas jurídicas, con un escenario de recesión económica ya previsto por el gobierno nacional ¿por qué el gobierno municipal propone programas que buscan mayores tributaciones que no son sensibles a la realidad del municipio y del país? ¿por qué no se realizó un estudio económico serio y profundo sobre los impactos que rondan una disminución de al menos 25% de recursos propios? ¿cómo se pretende dar cubrimiento a los 1.1. billones de pesos faltantes para el Plan? ¿qué nivel de certeza maneja el gobierno municipal sobre las gestiones con gobierno departamental, nacional y sector privado para cumplir con la meta presupuestal de los programas y sub programas propuestos? La falta de certidumbre sobre este tema, no puede ser pasada por alto y la falta de voluntad por parte del gobierno municipal para hacer los ajustes correspondientes, reafirma mi posición.

5. Finalmente, y no es un hecho menor que, el gobierno municipal, no incluyo en su totalidad lo propuesto en su plan de gobierno durante la campaña:

- Impulsaremos el desarrollo de un convenio tripartita para la reactivación de los centros de salud municipal.

- Fortaleceremos los Centros Vida (atención integral al adulto mayor)

- Crearemos el programa municipal de subsidio al adulto mayor para incluir a todas las personas de la tercera edad que se encuentran en lista de espera del programa de carácter nacional denominado Colombia Mayor y que puedan recibir el auxilio económico que entrega el mencionado programa.

- Gestionaremos nuevos recursos para posibilitar la implementación de un modelo de cofinanciación con el programa Colombia Mayor, que permita aumentar el monto del subsidio en Popayán, que para el año 2019 está establecido en $65.000 mensuales.

- Fortaleceremos la Política Publica de Envejecimiento y vejez para promover el respeto y goce de los derechos de los adultos mayores y la conciencia de todos los ciudadanos de la importancia del proceso de envejecimiento.

- Gestionaremos la atención integral a los adultos mayores a través del desarrollo de proyectos y programas tendientes a satisfacer necesidades básicas y aquellas relacionadas con el desarrollo de actividades diversas pertinentes.

- Implementaremos el plan animalista en la ciudad de Popayán en convenio con las fundaciones y/o corporaciones animalistas y ambientales, previo cumplimiento de requisitos legales.

- No se contempla en el plan de desarrollo el plan animalista, ni asignación de recursos para el mismo, solo se menciona la ejecución de la política pública en un 80% sin nuevas iniciativas para mejorar la atención de los animales en la ciudad de Popayán.

- Impulsaremos la creación de un Centro Municipal de Atención de Protección y Bienestar animal donde se promueva la esterilización, la adopción y la identificación gratuita de perros y gatos mediante chip electrónico, para minimizar abandono y sancionar el maltrato.

- Teniendo en cuenta que la construcción del Coso Municipal o Centro de Bienestar Animal es una obligación que actualmente tiene el municipio de Popayán, no solo por la responsabilidad de hacerse cargo de los animales en estado de calle sino por sentencia de acción popular en la cual se encuentra en trámite de desacato, es increíble que teniendo el lote con las condiciones técnicas para la construcción del mismo, no se encuentre contemplada la construcción de dicho centro y no se le asigne una partida presupuestal.

-       No se visualiza el ítem, impulsaremos la creación de una unidad administrativa o área para la educación rural.

-       No se visualiza el ítem, Impulsaremos la creación de guarderías nocturnas en los sectores menos favorecidos.

-       No se visualiza un plan de reactivación económica para nuestra amada Popayán

-       No se visualiza lo planteado por usted en campaña y que no se encuentra en el programa de gobierno el Banco de Tierras, cable para la comuna 2 y el estadio.

Es decir, así como está planteado es una carta blanca para que la administración municipal en diferentes campos pueda hacer cualquier cosa. Esta realidad hace muy difícil el proceso de control político propio de la dignidad que ostentamos como concejales de la ciudad de Popayán.

Necesitamos que esta hoja de ruta como herramienta de gestión que promueve el desarrollo social (Plan de Desarrollo Municipal) sienta las bases para atender los sectores Salud, reactivación económica, sector productivo y educación que son prioritarios en estos momentos a favor de los habitantes de Popayán.

Reitero mi compromiso con la ciudadanía del municipio de Popayán. Hago un llamado a mis compañeros y compañeras concejales para que actúen en consonancia con el mandato popular que los eligió y que debe verse representado mayoritariamente en el Plan de Desarrollo.  Haga un llamado al Señor Alcalde para que reoriente su accionar estratégico hacia a las comunidades que hoy más lo necesitan. La comunidad necesita acciones específicas, planificadas, financiadas y con impactos sociales reales. Siguiendo el mensaje de otros territorios, el pueblo de Popayán necesita esperanza y no incertidumbre, que es la que hoy se nos ofrece con este plan de desarrollo."

Atentamente

Rosalba Joaquí Joaquí
Concejala Estatuto de la Oposición

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.