Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca se unieron para crear la alianza ‘Cauca tiene Norte’, con el propósito de llevar desarrollo y bienestar a la región del Norte del Cauca y de los habitantes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

Asimismo, mencionaron que la alianza es un ejercicio de creación de valor social con el que se esperan beneficiar a más de 5.300 personas y en el cual se invertirán más de $1.400 millones durante los próximos dos años.

Cabe resaltar que las inversiones se verán traducidas en tres ejes de acción: aporte a la educación, soluciones de agua y saneamiento básico, así como promoción del desarrollo inclusivo.

El primero, tiene como propósito mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas creando ambientes para el aprendizaje por medio de la entrega de mobiliario escolar,  hecho con 1,6 millones de cajitas de Tetra Pak recicladas.

El segundo programa promueve hábitos de vida saludables en jóvenes entre los 12 y 17 años por medio de la actividad física en los entornos escolares.

La iniciativa impactará a 1.577 estudiantes de cinco instituciones educativas pertenecientes a los municipios de Caloto, Puerto Tejada, Guachené y Santander de Quilichao.

Al respecto, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, indicó que “promover desarrollo y bienestar en la región del Norte del Cauca nos une. Desde Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca hemos sumado esfuerzos para ejecutar proyectos y programas que impacten positivamente a la población de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, municipios que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad para transformarse en territorios de esperanza, innovación y desarrollo”.

Adicionalmente, por medio de ‘Cauca tiene Norte’ se aportarán soluciones sostenibles para que la comunidad tenga acceso a agua potable. Para lograrlo, instalarán innovaciones sostenibles como EkoMuros y Ekolavamanos en 14 instituciones educativas beneficiando a más de 1.300 estudiantes.

Además, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, será instalada una planta potabilizadora en el municipio de Puerto Tejada, beneficiando a 1.200 habitantes rurales y 300 familias que no contaban con una fuente de agua potable segura.

El tercer eje de acción de la iniciativa promueve el desarrollo inclusivo entre los jóvenes. Para lograr lo anterior, se brindarán herramientas para potenciar su liderazgo, permitiéndoles ser agentes de cambio positivo para sus comunidades.

Del mismo modo, se ofrecerá acompañamiento a emprendimientos para que puedan fortalecerse promoviendo así el crecimiento de pequeñas empresas e impulsando el desarrollo productivo de la región. Para su desarrollo se realizarán inversiones del orden de $774 millones.

En ese sentido, se pondrá en marcha el programa 'Líderes con Propósito', iniciativa que beneficiará 75 jóvenes de Guachené, Caloto y Puerto Tejada quienes accederán a un programa de formación de dos años para que desarrollen capacidades que los guíen en sus proyectos de vida y en acciones comunitarias por medio de herramientas que les permitan ser asertivos en sus decisiones. Este proyecto será operado por la Fundación Carvajal.

“Valoramos la diversidad de este territorio pero también reconocemos los grandes desafíos que enfrenta y la necesidad inmediata de trabajar sobre ellos. Por esto reconocemos que estos retos no pueden resolverse sin el conocimiento, la inteligencia, la experiencia y el trabajo conjunto de la comunidad, el sector público y privado”, manifestó Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad de Incauca.

Por otra parte, para el fortalecimiento de la economía local, se ofrecerá acompañamiento a iniciativas y emprendimientos para que puedan articularse con las cadenas de valor existentes en la región. Este plan llegará a 60 familias de los municipios impactados por ‘Cauca tiene Norte’.

Las compañías dijeron que habilitarán la plataforma Red ZFC 4.0 de Zona Franca, la cual aportará al empoderamiento, transformación y articulación de las comunidades desde un enfoque de apropiación crítica y responsable de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, mediante la creación de una ruta de experiencia dirigida a niños, niñas, jóvenes y líderes. Con el desarrollo de este programa se beneficiarán 225 personas.

Nota tomada de: https://www.rcnradio.com/