Oscar Ospina, Secretario de Salud de Popayán, manifestó que existe preocupación en la ciudad, ante el anuncio dado por algunos alcaldes del sur del Cauca en mantener sus carnavales, pese al cuarto pico de la pandemia por el Covid-19.

“El alcalde de la ciudad tomó la buena decisión de aplazar los carnavales de Pubenza, y el llamado nuestro es que ojalá en los otros municipios también lo hicieran, y ese ha sido la recomendación del gobierno departamental”, expresó Ospina.

Así mismo recalcó que, “algunos alcaldes no acataron esa recomendación y sin duda eso nos va a generar un riesgo en la capacidad hospitalaria que tenemos en Popayán”.

De acuerdo con el funcionario municipal,  de aquí de Popayán van a ir personas contagiadas con el virus a los carnavales de Rosas, El Patía y Bolívar, como también a la cuidad pueden llegar después de los carnavales personas contagiadas.

Ospina, expresó, que la mayoría de los municipios del departamento tienen un porcentaje muy bajo de vacunación, lo cual es un riesgo para la salud.

“En esas fiestas colectivas y conciertos, no hay quien controle que la gente tenga tapabocas, porque comienzan a consumir licor y se olvidan de las medidas de bioseguridad”, enfatizó el jefe de la cartera de salud.

El funcionario les hizo un llamado a los alcaldes de manera respetuosa, para que se revisen estas actividades, señalando que “todavía están a tiempo de revisar estas decisiones”.

Cabe señalar que durante estos primeros días del 2022 la ciudad ya completa 509 nuevos casos de contagiados por el virus, mientras que durante todo el mes de diciembre se reportaron 467 casos en total.