Preocupación por incremento de intoxicados que consumen líquidos de limpieza para combatir el coronoavirus

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Preocupación  por incremento de intoxicados que consumen líquidos de limpieza para combatir el coronoavirus


Alcohol, desengrasantes, creolina y detergentes, entre los productos que más están usando los colombianos, principalmente en zonas más afectadas por el virus.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en un comunicado, solo en la última semana de julio se registraron 1.411 casos de personas intoxicadas por ingerir este tipo de sustancias en los hogares colombianos; sin embargo, el 71,2 % se presentaron de manera accidental.

“El uso de sustancias limpiadoras no está recomendado ni para prevenir, ni para curar el coronavirus. No las ingiera, estas sustancias son útiles para su propósito que es desinfectar superficies”, indicó en Noticias Caracol Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.

Ingerir estas sustancias, según indicó el toxicólogo Miguel Tolosa en el noticiero, puede causar daños graves en el organismo como quemaduras en el tracto gastrointestinal que podrían ocasionar perforaciones que produzcan la muerte de la persona. “Otras sustancias por su naturaleza química pueden hacer que se dañen las funciones metabólicas”.

Las autoridades de salud también detectaron un incremento en el uso de túneles, gabinetes, cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección, así como de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos, que pueden dar la percepción falsa de que la persona está totalmente desinfectada.

“La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable”, señaló Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental de la cartera.
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.