Preocupación por presencia de sujetos fuertemente armados en Caldono

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Preocupación por presencia de sujetos fuertemente armados en Caldono


En los sectores de El Darién, Vilachí y El Cortijo se ha advertido  la llegada de personas con armas de largo y corto alcance, lo que ha  generado alerta entre las comunidades.

En el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, hay preocupación por la presencia de sujetos armados que circulan por sectores rurales, hechos que se suman a las recientes amenazas firmadas supuestamente por el Cartel de Sinaloa.

La comunidad advirtió que recientemente, a la vereda El Darién llegó  un grupo de unas 50 personas armadas que se movilizaban a pie, acamparon  durante una noche y afirmaron ser del Eln. Algunos individuos vestían  prendas militares, de acuerdo a las denuncias.

Posteriormente, aparecieron sujetos que portaban armas de largo alcance por el sector de la cañada de la ‘Quebrada Las Ánimas’. La misma situación fue reportada en Vilachí.

El personero de Caldono, Danny Anacona, dijo que las denuncias señalan que los grupos son conformados por personas afrodescendientes, mestizos e indígenas, lo que advierte que la situación puede empeorar en materia de hechos violentos.

Asimismo, explicó que las informaciones han sido expuestas ante los  órganos competentes. Entre las denuncias formuladas, se encuentran las  advertencias que señalan que más de 40 defensores de derechos humanos  tienen algún nivel de riesgo.

En el sector de El Cortijo también fueron reportados movimientos de  sujetos armados en camionetas sin placas en horas de la noche.

----------------------------

Amenazas

Es de recordar que recientemente, en un panfleto firmado por el  Cartel de Sinaloa fueron amenazados con nombres propios el representante  legal de la Asociación de Cabildos, Fredy Alexander Campo; el  gobernador de Pioyá, Ovidio Hurtado Pito; y el gobernador del Resguardo  de Caldono, Alfonso Díaz.

Para las comunidades, las intimidaciones obedecen a las labores de control efectuadas por la Guardia Indígena,  que han permitido la incautación de varios cargamentos de drogas y la  captura de los responsables del transporte de estas sustancias.

El Personero hizo un llamado a las autoridades civiles y militares  para que adopten las medidas correspondientes que eviten acciones  armadas en contra de la población civil.

Además, pidió a la Defensoría del Pueblo emitir una alerta temprana  por los hechos que se vienen registrando en esta zona del Cauca.

Nota tomada de: https://www.wradio.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.