Preocupante informe sobre DDHH en el Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Preocupante informe sobre DDHH en el Cauca


En lo que va corrido del año han sido asesinadas más de 60 personas en Cauca

Un informe de las organizaciones indígenas en una audiencia con la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denominada  “Violencia y situación de los pueblos indígenas del departamento del  Cauca”, sorprendió por graves vulneraciones de derechos contra comunidades nativas.

La  audiencia se llevó a cabo este martes 12 de noviembre en la ciudad de  Quito, Ecuador, donde estuvieron cuatro comisionadas de la CIDH,  representación del consejo regional indígena del Cauca CRIC y la  Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y delegados y  delegadas del Gobierno colombiano.

Los representantes de los pueblos indígenas fueron enfáticos  en denunciar que, durante lo corrido de este año, en el departamento del  Cauca se han registrado: 68 asesinatos, 179 amenazas, 15  atentados, 15 masacres, 7 acciones armadas en el Territorio, 6  hostigamientos, 6 reclutamientos forzados de menores por actores armados  ilegales y hay por lo menos 200 menores en riesgo de reclutamiento que  son acompañados por las estrategias de prevención de la ACIN y el CRIC.

Las amenazas individuales se incrementaron en 2019 en un 300% con  respecto al año anterior – tan solo en el norte del Cauca se presentaron  79 amenazas. Asimismo, se ha incrementado en un 100%, las amenazas  colectivas en contra de las comunidades, estructuras locales y  organizaciones zonales y regionales, señala el informe de las  organizaciones indígenas del Cauca. El CRIC y la ACIN, señalan que  lastimosamente, estas amenazas se han materializado. Gran parte de los  homicidios son selectivos en contra de integrantes y líderes de los  procesos político-organizativos. Solo durante 2019, han sido asesinadas 15 autoridades ancestrales y Guardias Indígenas del Pueblo Nasa, en el norte del Cauca y Tierradentro.

Durante la audiencia se rechazó la propuesta estatal de  militarización de los territorios, puesto que no da garantías de  protección, ni es la solución para la violencia, ni ha  prevenido el narcotráfico, los asesinatos y las masacres. Por el  contrario, se ha consolidado como un factor adicional de riesgo en  contra de nuestra integridad, tranquilidad y subsistencia física y  cultural, concluye el informe.

Una de las comisionadas de la CIDH durante la audiencia y tras las  intervenciones, dijo: “ha habido un aumento de asesinatos a líderes y  lideresas indígenas, es preocupante y tiene que parar. Hay que subrayar  el importante rol de las guardias indígenas en la defensa de su derecho a  la vida, territorio y cosmovisión”, destacó la Comisionada Antonia  Urrejola, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al  respecto, la CIDH enfatiza que el Estado debe seguir investigando estos crímenes.

Nota tomada de: https://caracol.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.