Prepare el bolsillo: Transportadores advierten aumento en precio de alimentos por el alza de combustibles

Fedetranscarga expresó que hay preocupación debido a que, el incremento en los precios de la gasolina y el ACPM, tocarán inevitablemente el bolsillo de los colombianos

Prepare el bolsillo: Transportadores advierten aumento en precio de alimentos por el alza de combustibles

Tras el alza en el precio de la gasolina y el ACPM, el gremio de los transportadores de carga (Fedetranscarga) aseguró en las últimas horas que, como consecuencia de este incremento, el costo de los productos de la canasta básica familiar también aumentarán.

Así lo advirtió el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, en diálogo con Blu Radio, emisora ante la que expresó que el aumento en los costos del ACPM tiene al gremio en un estado de “preocupación” pues, el alza en los precios, indiscutiblemente también tocará el bolsillo de los consumidores.

Cuervo aseveró que, inevitablemente, los productos de la canasta básica familiar que se transportan por el país aumentarán de precio debido a que el “transporte es mucho más costoso de lo que vale el producto final”.

“Cuando tocamos el precio del diesel, que es el que mueve los camiones en el país, y cuando hablamos que más del 80 % de la carga se mueve en camiones, indiscutiblemente vamos a tocar el bolsillo de todos los colombianos

A renglón seguido, el integrante del gremio de los transportadores de carga sostuvo que, debido al “aumento de los peajes e inflación”, los fletes igualmente se incrementarían, afectando así “hasta la cadena de abastecimiento”.

“Inicialmente, una subida en los costos de transporte básico. Un porcentaje que hasta diciembre estaba en el 9 %, pero eso no se compadece con los aumentos solo del combustible, sino con la devaluación del peso (…) Hablamos del aumento de los peajes y esa complejidad va a echar al traste con aumento al salario mínimo y seguirá aumentando la inflación”.

Al respecto del incremento del precio de la gasolina y el ACPM, Fedetranscarga aseguró en un comunicado que, en el caso de aumento del diésel, esto significará “un fuerte golpe a la estructura de los costos de operación de la flota y, por supuesto, ello va en detrimento directo de los intereses económicos de todos los colombianos”.