Los Ministros de Defensa Diego Molano y Justicia Wilson Ruíz, dieron a conocer que el Presidente de la República Iván Duque Márquez, había firmado el decreto con el cual se pretende reactivar la aspersión aérea con glifosato en los cultivos de uso ilícito en el país.

Esta aspersión había sido suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en 2015 y ha sido criticada por distintas organizaciones sociales.

Colombia expide un decreto para lograr el regreso de la aspersión aérea con glifosato en cultivos ilícitos

De acuerdo con el Ministro de Justicia, Wilson Arías,  el decreto "no reactiva automáticamente" la aspersión aérea con glifosato, ya que hace falta que el CNE verifique que se cumplen los requisitos que exigió el Tribunal Constitucional en 2017.

De acuerdo con El Espectador El CNE, que es el que tiene la última palabra, está presidido por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y sus miembros son los ministros de Salud, Educación, Agricultura, el director general de la Policía Nacional, el director general de Aduanas, el jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil y la procuradora general de la Nación. Y, aunque el Gobierno nacional fue quien diseñó el decreto para presentarlo al CNE, e insiste en que se trata de instancias diferentes, lo cierto es que todos los miembros de este Consejo (a excepción de la procuradora) están allí porque el Gobierno los nombró directamente.

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano manifestó que, “Colombia tiene que tener absoluta tranquilidad de que vamos a realizar una aspersión por precisión que garantice la licencia ambiental, que protege el medio ambiente, que protege la salud, que esté absolutamente regulada, pero, particularmente, que protege a los campesinos".

Añadió que, "la decisión del presidente Duque, del Gobierno, de las Fuerzas Militares y Policía es avanzar con la aspersión porque el enemigo de Colombia son los cultivos ilícitos. Cada minuto que pase y no avancemos de forma acelerada en reducir esas hectáreas genera más violencia”.

Por otro lado, el decreto señala que están excluidas de la erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.