Presidente Petro se solidariza con los colombianos: "Primero renuncio antes de subir la edad de pensión"

El presidente dejó conocer su postura frente a un tema que despierta especial interés entre los trabajadores.

Presidente Petro se solidariza con los colombianos: "Primero renuncio antes de subir la edad de pensión"

El presidente Gustavo Petro ya se pronunció frente a la posibilidad de subir la edad de pensión en el país y fue contundente con su postura: “Primero renuncio antes de subir la edad de pensión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las propuestas que más ha defendido Petro tiene que ver con el bono pensional por medio salario mínimo para tres millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión en estos momentos.

Hay que recordar que, en la actualidad, la edad para pensionarse en Colombia es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 en el de los hombres. Dicho eso, los expertos han explicado que uno de los retos que enfrenta el sistema pensional en el país es el envejecimiento de la población,

De ahí  el aumento en las expectativas de vida, lo que ocasiona desequilibrios en el sistema y aumenta la necesidad de contar con más recursos para cubrir a los retirados por todo el tiempo que aumenta la línea de vida.

En Colombia, la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres. Aún así, en América Latina, es el cuarto país con las edades más bajas para pensionarse, solo superado por Venezuela, Uruguay y Paraguay.

En los dos primeros, los hombres se retiran al cumplir los 60 años y las mujeres al cumplir 55. En Paraguay, ambos se pensionan a los 60 años.