Pretendían envenenar al conductor de ‘narcocamioneta’ de la UNP capturado en el Cauca

Manuel Antonio Castañeda fue descubierto en el Cauca con una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con 150 kilos de cocaína.

Pretendían envenenar al conductor de ‘narcocamioneta’ de la UNP capturado en el Cauca

El implicado estaba recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá por orden de un juez. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- confirmó que por presuntas amenazas de muerte el señor Castañeda tuvo que ser trasladado a un Centro de Reclusión Militar de Facatativá.

Al parecer, a Castañeda, querían hacerle un atentado envenenando su comida, por esta razón su defensa pidió que fuera trasladado a otro centro de reclusión, argumentando que su vida corre peligro por la información que ha revelado sobre la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel ´La Picota´ en Bogotá y lo relatado sobre la UNP.

Cabe recordar que un juez de control de garantías determinó enviar a la cárcel a Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien fue subintendente de la Policía Nacional y fue capturado mientras transportaba 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección -UNP- en zona rural de Cauca.

La decisión fue adoptada por el juez promiscuo municipal con función de control de garantías de Páez (Cauca), quien cobijó con medida de aseguramiento a Castañeda Bernal al considerar la gravedad de los hechos investigados y el peligro que representa para la comunidad este conductor.

En el desarrollo de la audiencia, el conductor de la camioneta de la UNP no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer.

Si bien, Castañeda ha destacado en sus testimonios que existe una red de corrupción presuntamente liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la UNP, en el que se estarían vendiendo esquemas de seguridad y hechos de corrupción.

Sin embargo, fue el mismo sindicato quien señaló que Castañeda ya había estado envuelto en otros escándalos similares, entre ellos, uno que denunciaron en agosto del 2022, en el cual él hoy capturado estaría transportando 400 kilos de marihuana.