Procuraduría Regional adelanta indagación preliminar a concejales de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Procuraduría Regional adelanta indagación preliminar a concejales de Popayán

Hace varios meses, cuando se había aprobado en primer debate el Acuerdo para autorizar un cupo de endeudamiento por $75.000.000.000, al señor Alcalde de Popayán, solicitamos una Acción Preventiva al señor Procurador Regional, abogado Andrés René Chávez Fernández.

Lo hicimos porque, a nuestro juicio, se violaban normas orgánicas presupuestales y se autorizaba una deuda que supera la capacidad de pago del Municipio.

Como el Acuerdo finalmente fue aprobado, con el voto favorable de 13 concejales, averiguamos qué pasó con la solicitud presentada al Ministerio Público y se nos informó  que la Procuraduría Regional tomó la decisión de adelantar la indagación preliminar IUS E 2018 - 307598.

Según el inciso 3 del artículo 150 de la Ley 734 de 2002, la Indagación Preliminar tiene por objeto determinar si la falta disciplinaria se cometió e identificar sus presuntos autores.

En nuestro criterio, la indagación solo debe incluir a los 13 concejales que votaron afirmativamente el proyecto, es decir, deben ser excluídos los concejales Argeny Gómez, Pablo Parra, Manuel Martínez, Luis Eduardo Bravo, Dulis Urrea y Diego Alegría, quienes votaron en forma negativa.

La reserva legal nos impide tener acceso al contenido de la actuación disciplinaria, por ahora y hasta que se dicte el Auto de Cargos, si se llega a esa etapa procesal.

Estaremos pendientes, para informar a la Comunidad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.