Procuraduría pidió que “El Paisa” sea capturado para que responda ante la JEP

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Procuraduría pidió que “El Paisa” sea capturado para que responda ante la JEP

La procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, expuso cómo "El Paisa" no ha podido justificar su no comparecencia. Foto: JEP

Mónica Cifuentes señaló que el ex guerrillero no ha podido sustentar por qué no ha comparecido ante el tribunal de paz.

En su intervención ante la Sala de Reconocimiento que evaluará que pasará con Hernán Darío Velázquez -más conocido como alias El Paisa-, la procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, dio varios argumentos en los que expuso cómo el antiguo comandante de las Farc no ha podido justificar su no comparecencia.

De esta manera, encuentra el Ministerio Público que la renuencia de la participación activa de Velázquez configura una falta grave al deber individual de aportar verdad, violando así la centralidad de las víctimas.

La procuradora también aseguró: “Alias El Paisa no ha podido justificar de forma válida su no comparecencia al sistema  y el Ministerio Público llegó a la conclusión sobre la pérdida de acceso a tratamiento penal especial de la concesión de las sanciones propias del sistema”.

Cifuentes también expuso que en los informes de inteligencia entregados por los organismos de inteligencia “no hay procesamiento ni análisis, los documentos presentados como informes de inteligencia no reúnen los más mínimos requisitos para ser considerados como tales”. Por eso, la procuradora delegada afirmó que no se puede demostrar que “El Paisa” haya retomado las armas ni abandonado el proceso de paz.

Por los incumplimientos del antiguo comandante, Cifuentes pidió que se le capture para que comparezca ante el tribunal de paz:

“Se ordene el traslado del caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que allí se adelanten los trámites correspondientes ante la sección de primera instancia (…) una vez el caso se encuentre en la UIA, se adopten las medidas para que “El Paisa” comparezca de manera obligatoria a través de una medida de aseguramiento por medio de una orden de captura”.

Fuente: wradio.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.