Procuraduría quedó en manos de una ex Ministra de Iván Duque

/ Procuraduría quedó en manos de una ex Ministra de Iván Duque
Por: Periodicovirtual.com

Procuraduría quedó en manos de una ex Ministra de Iván Duque


Margarita Cabello (de 63 años, nacida en Barranquilla) fue elegida con 83 votos como la nueva procuradora general de la Nación, superando a los otros dos ternados, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés (16 votos) y el exmagistrado Wilson Ruiz (0 votos). La nueva procuradora ocupará el cargo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2024.

Cabello, quien será la primera mujer procuradora en la historia del país, ha sido muy cercana al presidente Iván Duque, pero también ha contado con el apoyo político de otros sectores, como recuerda La Silla Vacía. Ese medio rememoró que su primer cargo público llegó en 2009, después de una extensa experiencia (13 años) como magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior del Atlántico.

Así, en 2009 llegó a trabajar como procuradora delegada del hoy embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez. Dos años después, Cabello incluso sonó como una de las cartas de las casas Name, Gerlein y Char para las elecciones a la Gobernación del Atlántico, aunque finalmente eso no pasó, según ese portal.

En el año 2012, Cabello salió de la Procuraduría y llegó a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Eventualmente, en 2016 se convirtió en presidenta del alto tribunal, apuntó ese medio.

La nueva procuradora general se mantuvo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia hasta mayo de 2019 cuando fue nombrada por el presidente Iván Duque como ministra de Justicia, cargo que ocupó hasta hace unos días, recordó esa publicación.

La afinidad política de Cabello ha levantado todo tipo de comentarios. Varios opinadores llamaron la atención sobre el hecho de que básicamente los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República), que están para eso: para controlar las decisiones y acciones del Ejecutivo, quedarían en manos de personas cercanas al Gobierno y, por extensión, al uribismo.

Este fue el momento de la votación en el Congreso:

En esa línea, Alpher Rojas, en su columna de El Tiempo, asegura que “el uribismo tiene en su puño el monopolio excluyente de la mayor parte de las instituciones”, entre las cuales pone, además de los órganos de control, al Gobierno, al Congreso, la Fiscalía General de la Nación, “y una alianza mayoritaria en el Consejo Nacional Electoral, al cual está subordinada la Registraduría Nacional del Estado Civil para ‘dejar pasar’ las ‘Ñeñepolíticas’”.

Noticia tomada de: Pulzo.com


Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.