Protagonistas del paro regional del Cauca

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Protagonistas del paro regional del Cauca

Hace una semana empezó este paro regional en el suroccidente colombiano. Son diversas las personas que participan, y muchos los motivos, a continuación mostramos el Cauca que resiste, la Colombia que Iván Duque ignora.

Mientras el Gobierno Nacional se preocupa e interviene ilegal e ilegítimamente al pueblo venezolano, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –Anuc -, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – Asoinca-, la Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar, pueblos indígenas y negros, junto a diferentes organizaciones populares como el movimiento político y social Congreso de los Pueblos, llevan a cabo un paro indefinido. Estas organizaciones exigen soluciones concretas y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Estado desde el año 2013.

Uno de los reclamos de los maestros es por el asesinato impune a sus compañeros.

Fernando Vargas, presidente de Asoinca, expresó: “Le decimos a la comunidad, a la ciudad de Popayán, que nos comprendan por las incomodidades, pero todo este esfuerzo lo estamos haciendo por la vida y por el territorio, para que el Gobierno Nacional traiga soluciones concretas a problemas colectivos. Les agradecemos su compresión”.

Temas como la protección a líderes sociales, el respeto por el medio ambiente, reconocimiento de los campesinos como sujetos de derecho, cumplimiento de los acuerdos por la educación pública, vivienda y tierras, junto a la implementación de los Acuerdos con las FARC se encuentran en las peticiones de los pueblos que reclaman una mesa para dialogar con el gobierno de Iván Duque. Sin embargo el Presidente no reconoce los compromisos que no firmó, como si la garantía de derechos fundamentales fuera responsabilidad del Gobierno de turno, y no del Estado, reflejados en la Constitución Politica de Colombia.

El campesinado reclama vías de transporte para sacar sus productos.

En el periodo de gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) el Estado adquirió varios acuerdos con los pueblos caucanos: La construcción de 700 viviendas rurales de las cuales se reconocen 50; una inversión de $280 mil millones para adjudicar tierras a los campesinos, y que la Agencia de Renovación del Territorio manifiesta que hay $5 mil; la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos para implementar proyectos productivos alternativos, pero que ahora es forzada y los proyectos no arrancan, entre otros. Estos son algunos ejemplos.

Mujeres, hombres, niños, niñas y jovenes del campo y la ciudad, constituyen este paro.

El paro regional del Cauca continuará de manera indefinida, entre otras, porque en dos ocasiones los funcionaros de la Alcadía, la Gobernación y los Ministerios han ignorado la posibilidad de negociar con los pueblos. El único que atiende, brutalmente, es el MInisterio de la Defensa con el Escuadrón Movíl Antidisturbios -Esmad- y el Ejército. Varias personas han sido heridas durante la primera semana de paro, uno de los más graves fue el campesino de la Anuc, Jhon Astudillo.

Hay denuncias de miembros de Policía que se infiltran y provocan violencia desde las marchas.

Nota tomada de: http://www.colombiainforma.info

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.