Por medio del Boletín de Derechos Humanos, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos Departamento del Cauca, municipio de Popayán, dio a conocer el balance de los hechos ocurridos en la noche anterior en el norte de la ciudad.

De acuerdo con el informe entregado, "en el municipio de Popayán, en el cual múltiples grupos de ciudadanos/as se encontraron para continuar ejerciendo el derecho constitucional a la protesta social, se registran constantes vulneraciones a los derechos humanos perpetradas por parte de integrantes de la Fuerza Pública".

Los heridos

 Mauricio Ramos, lesión ocular derecha ocasionada por parte de la Fuerza Pública, trasladado a centro asistencial.
 David Chilito, lesión ocular derecha ocasionada por parte de la Fuerza Pública, en proceso de traslado a centro asistencial.
 Laura Sofía Cerón, defensora de Derechos Humanos de la Red Francisco Isaías Cifuentes, golpeada en la cadera por piedras lanzadas por parte de la Fuerza Pública.
 Juan Camilo Burbano, heridas en la piel ocasionada por parte de la Fuerza Pública.
 Jarby Daniel Salazar, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca.
 Anghy Carolina López.
 Dario Velazco Acalo.

Los capturados

 Sergio Olmedo Rivera Higidio.
 Rodrigo Andres Martinez Mellizo.
 Diany Paola Matacea.
 Santiago Montufar.

Otras denuncias

Dicho boletín, deja claro que existe "una estrategia de amedrentamiento por parte de la Fuerza Pública (Policía y Ejercito Nacional), que NO coincide con las funciones constitucionales de protección a la vida e integridad de la población civil, o con la función de salvaguardar la democracia que en esencia se debe a las voces y manifestaciones de la sociedad civil".

Añade, que varios miembros de la Policía Metropolitana, estuvieron en la jornada de movilización sin portar ningún distintivo, colocando en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Finalmente, teniendo en cuenta el caso de DANIEL DAVID MELÉNDEZ GÓMEZ quién ha debido enfrentar no solo las heridas ocasionadas el pasado 28 de abril 2021 por la Fuerza Pública sobre su globo ocular derecho causándole, según diagnóstico médico graves afectaciones en el iris y la córnea, sino también negativas de la EPS EMSSANAR a la que se encuentra afiliado, situación que pone en grave riesgo la rehabilitación de su visión.

En este sentido hacemos un llamado a las instituciones y entidades prestadoras de salud a garantizar la atención urgente y necesaria para proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud de las personas afectadas en el marco de las movilizaciones.

Log In or Sign Up to View
See posts, photos and more on Facebook.