Protestas le saldrán caras a Popayán: casi 14.000 turistas menos esta Semana Santa

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Protestas le saldrán caras a Popayán: casi 14.000 turistas menos esta Semana Santa

“Popayán está lista para recibir a los turistas en la Semana Santa, tanto nacionales como extranjeros. Las tradicionales procesiones y las actividades religiosas también están preparadas para sorprender a los visitantes”.

La afirmación la hizo Claudia Lorena Cruz, coordinadora de la oficina de turismo de la Alcaldía de Popayán, quien aseguró además que el tránsito por la vía Panamericana fluye en completa normalidad y está garantizada la seguridad de todos los colombianos que participarán de los días santos en la ‘Ciudad Blanca’.

Sus palabras tienen un sabor a angustia porque hace apenas ocho días se levantó el bloqueo de la carretera causado por los indígenas -- que duró casi un mes --, lo que generó graves problemas para la economía y el turismo.

De allí que en estos últimos días los comités turísticos de la ciudad y del departamento están trabajando al máximo para tratar de ‘resucitar’ a los turistas que cancelaron sus reservas hoteleras por culpa del paro.
La tarea no es fácil porque más de la mitad de los visitantes le dijo adiós a sus reservas. El promedio fue del 61%, según Cotelco.

El gremio y la oficina turística de Popayán estimaban la llegada de alrededor de 24.000 turistas, especialmente entre los días jueves y sábado santos, un 15% más que en el 2018, pero el bloqueo echó todo por la puerta trasera.

“Rogamos para que la gente cambie de parecer y nos visite, pero consideramos que arribarán a la ciudad alrededor de 10.000 turistas (unos 14.000 menos)”, expresó la señora Cruz.

La maratón para volver a atraer gente empezó hace ocho días, el mismo día que se levantó el taponamiento de la vía. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzaron la campaña #YOVOY y todo el Cauca se volcó con publicidad en redes sociales. “Anímense a venir a Popayán, los estamos esperando con los brazos abiertos”, dice uno de los mensajes.

Sin embargo, con tan poco tiempo es complicado revertir el 61% de las cancelaciones de las reservas hoteleras.

“No se puede desconocer el daño que generó el bloqueo en todos los sectores productivos y como se prolongó casi un mes causó incertidumbre entre los miles de turistas que tenían programado visitar nuestra ciudad en Semana Santa. El ambiente de zozobra es evidente porque se afectó toda la cadena de valor del turismo”, explicó Ana Fernanda Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca.

No obstante, el anuncio de la visita del presidente Duque a Caldono mejoró los ánimos y la expectativa fue muy positiva porque se pensó que la reunión con las comunidades indígenas le daría el toque final de alegría a los acuerdos, pero no fue así.

Por recomendación del esquema de seguridad el Mandatario no fue a la plaza del pueblo como los campesinos pidieron, entonces volvieron las caras largas entre las etnias y anunciaron que la minga seguiría firme, pero sin bloqueos.

En consecuencia, la zozobra aún permanece en la región, lo que no favorece al turismo, comentó la señora Cruz.

No se pierden las esperanzas
Los esfuerzos por rescatar la que es considerada la temporada más importante para el Cauca vienen de todos los frentes, dijo Jenny Montenegro, directora ejecutiva de Cotelco, Cauca.

“Nos unimos con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronomica, el Consejo Gremial, la Corporación Mixta de Turismo, la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, Fenalco y Acopi con el propósito de rescatar el turismo en el departamento”, explicó.

Certámenes como el Festival de Música Religiosa, los recorridos históricos y culturales, además de las rutas para conocer el patrimonio arquitectónico de la ‘Ciudad Blanca’ continúan con más fuerza.

Voceros y entidades que conforman el sector turístico del Cauca siguen trabajando a toda velocidad para tratar de recuperar la confianza de los miles de nacionales y extranjeros que visitan a Popayán en la Semana Santa. El año pasado la visitaron 22.300 turistas, de los cuales 4.200 eran del exterior (ver gráfico).

“Ofrecemos plenas garantías para que se acceda por la vía Panamericana a Popayán, para que los vecinos del Valle, el Eje Cafetero, Nariño, Huila y demás lugares de Colombia encuentren en el Cauca el mejor destino turístico”, indicó el gobernador Óscar Campo.

Nota tomada de: https://www.elpais.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.