Puente fue destruido en Padilla: Cerca a una finca donde se enfrentan indígenas y afros

El hecho se presentó en una de las zonas donde se han registrado enfrentamientos entre indígenas y afros por la invasión de predios.

Puente fue destruido en Padilla: Cerca a una finca donde se enfrentan indígenas y afros

Habitantes de las comunidades negras del norte del departamento del Cauca, denunciaron que un puente que permite la comunicación entre veredas ubicadas en los municipios de Padilla y Guachené fue destruido aparentemente con la utilización de explosivos.

Se trata de un puente que permite el paso de todo tipo de vehículos sobre el río Guabito, perjudicando a los habitantes de veredas como Llano de Taula y el Tetillo, ya que el puente es el paso principal en ese sector.

Los habitantes cercanos al puente creen que se utilizaron explosivos porque escucharon un fuerte ruido y cuando llegaron al punto encontraron el puente completamente destruido.

“Nos encontramos con que derribaron el puente del río Guabito, esto es en cercanías de las haciendas El Chiman y La Mina. Esas haciendas vienen siendo disputadas por los invasores, así que no sabemos si tienen relación con esos hechos”, manifestó uno de los líderes afro del norte del Cauca.

Mientras tanto las autoridades que no han descartado la utilización de explosivos, ya que en la zona de los hechos hacen presencias integrantes de las disidencias de las Farc de las estructuras “Dagoberto Ramos” y “Jaime Martínez”, por lo que no se descarta que sea una acción de esos actores armados.

Vale la pena recordar que en cercanías de las haciendas donde estaba ubicado el puente, se han registrado enfrentamientos entre comunidades indígenas y afrodescendientes, en medio del conflicto que se viene presentando en el norte del departamento del Cauca por la ocupación de predios privados.

Las autoridades indígenas también solicitaron que, se investigue quienes son los responsables de los daños causados a la infraestructura del puente.