Qué dice la ley de extradición por la cual Julian Assange fue arrestado en el Reino Unido y podría ser enviado a EEUU

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Qué dice la ley de extradición por la cual Julian Assange fue arrestado en el Reino Unido y podría ser enviado a EEUU

El australiano Julian Assange, activista y cofundador de WikiLeaks (Reuters)

La sección 73 de esta legislación aprobada en 2003 fue citada por la policía como marco legal para la orden de arresto del activista, realizado por pedido de Estados Unidos. Qué dice, cuáles son sus tiempos y pasos y cuántas personas han sido extraditadas desde su implementación en 2004

La policía del Reino Unido informó este jueves que el arresto de Julian Assange, el activista cofundador del sitio WikiLeaks, se hizo "por pedido de Estados Unidos" y por medio de la "sección 73" de la ley de extradición británica.

De esta forma se puso fin al asilo del que Assange gozó desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, y que fue levantado recientemente por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Con acuerdo de Quito los agentes de Scotland Yard pudieron entrar en el edificio de la delegación diplomática y arrestar al activista.

Existen dos pedidos de extradición abiertos en contra de Assange, como señala la agencia AP. El primero fue radicado por Suecia en el marco de una acusación por presunto abuso sexual. Los cargos fueron luego levantados pero la justicia sueca aún lo busca por violar el arresto.

Assange es trasladado por la policía (Reuters)

Mientras que Estados Unidos quiere extraditar a Assange para investigarlo por el masivo caso de filtración de documentos secretos realizado por WikiLeaks, y por el cual están también acusados los ex militares estadounidenses Edward Snowden (radicado en Rusia y bajo asilo político) y Chelsea Manning (nacida Bradley Manning y encarcelada en Estados Unidos), quienes proveyeron la información sensible, que incluye presuntas pruebas de violaciones de derechos humanos en Irak, filtrada por el sitio del activista.

Las acusaciones por espionaje pueden alcanzar en Estados Unidos condenas muy duras, incluyendo la prisión perpetua y la pena de muerte, aunque la ley británica sostiene en su sección 94 que no habrá extradición a países que tengan la pena capital salvo que éstos aseguren por escrito que no la aplicarán en ese caso específico, según reporta The Guardian.

Por su parte el Reino Unido tiene la potestad de arrestar a Assange por haber violado las condiciones de su libertad condicional, aunque la policía declaró que también lo había hecho por pedido de Estados Unidos.

"Fue arrestado por pedido de las autoridades estadounidenses, a las 10:53 tras llegar a la estación central de la policía de Londres. Esta es una orden de extradición bajo la sección 73 de la Ley de Extradición", indicó Scotland Yard en un comunicado.

Al momento de salir de la embajada ecuatoriana en Londres donde residía desde 2012

Esta ley fue votada en noviembre de 2003 por el parlamento británico, y entró en vigor el 1 de enero de 2004. Se trató de un esfuerzo por incorporar las leyes europeas de extradición y el acuerdo bilateral cerrado entre el Reino Unido y Estados Unidos a la normativa británica.

De acuerdo a la sección 73, la orden provisional de extradición puede ser expedida por un juez de paz para un individuo que se encuentre en el Reino Unido o en camino al Reino Unido, y que esté acusado de haber cometido un delito dentro de los territorios "categoría 2" o se encuentre prófugo.

Dentro de esta "categoría 2" se encuentran los Estados Unidos, además de Canadá, Rusia, Brasil o Australia, entre otros. Mientras que la "categoría 1" se refiere a países miembros de la Unión Europea, ante los cuales rigen disposiciones distintas.

La sección 73 para la "categoría 2" requiere que haya "evidencia escrita" de la ofensa por la cual se buscará extraditar.

Assange dando una de sus declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres (Reuters)

¿Qué puede esperarse en materia de tiempos y procesos de ahora en más para Assange? Lo cierto es que el proceso podría durar varios meses, cuanto menos.

Plazos y antecedentes

De acuerdo a la Ley de Extradición, una vez que se ha producido el arresto el acusado debe ser identificado correctamente y se le debe informar de los cargos en su contra en un audiencia preliminar.

La audiencia de extradición debe comenzar en un plazo no mayor a 21 días después del arresto, y el juez debe fijar la fecha concreta.

No hay un plazo estipulado para la finalización de esta etapa, y el juez debe estar "satisfecho" de que todo los puntos necesarios para la extradición se han cumplido.Entonces, debe enviar el caso y su recomendación al Secretario de Estado del Interior del Reino Unido, quien tiene la decisión final en casos para territorios de "categoría 2", la cual debe ser tomada en no más de cuatro semanas.

En tanto si el Secretario de Estado, cargo actualmente ocupado por el conservador Sajid Javid, no se expide en un máximo de ocho semanas, el caso de extradición caerá y el sospechoso será liberado.

Edward Snowden, ex militar estadounidense proveyó información a WikiLeaks y se encuentra asilado en Rusia (Reuters)

Esta decisión de enviar el caso al Secretario de Estado puede ser apelada ante una Alta Corte, en un plazo no mayor a 14 días, aunque la apelación sólo se aplicará si la extradición es aprobada por la secretaría. En tanto la decisión de la Alta Corte puede también ser apelada ante la Corte Suprema, una vez más en un plazo no mayor a 14 días

Finalmente, si todas las apelaciones fallan y el Secretario de Estado mantiene su decisión, la extradición debe realizarse en no más de 28 días.

Desde su aprobación, 33 residentes del Reino Unido han sido extraditados a los Estados Unidos. Entre estos figuran el británico Babar Ahmad y el egipcio Abu Hamza al-Masri , buscados por terrorismo y extraditados en 2012.

Sin embargo, ese mismo año se negó la extradición del hacker George McKinnon, responsable de uno de los mayores robos de secretos militares de la historia, ya que se temía que de hacerlo el hombre podría haber intentado suicidarse y de estar forma se podrían haber violado su Derechos Humanos. Aquella orden fue firmada por la entonces Secretaria de Estado del Interior, ahora Primera Ministra, Theresa May, y McKinnon permanece encerrado en el Reino Unido.

Tomado de: infobae.com

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.