"Que el gobernador nos cumpla con el nombramiento de los nueves docentes y el rector": Consejo Comunitario La Fortaleza

Campesinos de la zona rural del municipio de Morales, Cauca, se movilizarán hacia Popayán para realizar un plantón frente a la secretaría de educación departamental.

"Que el gobernador nos cumpla con el nombramiento de los nueves docentes y el rector": Consejo Comunitario La Fortaleza

Comunidades agrupadas en el Consejo Comunitario La Fortaleza del municipio Morales marcharán pacíficamente este jueves 14 de julio de 2022  por las calles de Popayán para después realizar un plantón frente a la secretaría de educación departamental.

Son más de mil campesinos que en caravana saldrán a exigir el nombramiento de diez docentes para la institución educativa Renacer Afro.

Desde las estribaciones de la represa La Salvajina hasta la cabecera de Morales, y seguidamente hasta Popayán, con esta actividad buscarán que se les salvaguarde los derechos de sus niños.

César Emilio Pillimué López, representante legal del Consejo Comunitario La Fortaleza, indicó que de no ser atendida de manera positiva su petición,  irían a las vías de hecho sobre la vía Panamericana.

"La institucionalidad ha hecho caso omiso al cumplimiento de una serie de acuerdos programáticos con el tema educativo, afectando a 300 estudiantes de nuestro territorio, por eso vamos a marchar hacia Popayán para exigir que cumplan", agregó el líder comunitario.  

Al momento las labores agrícolas en la  zona están suspendidas con el fin de tener una participación masiva en la movilización.

"Se extiende un mensaje de tranquilidad a la población moralense debido a que no habrá cierre del comercio u obstrucción a la movilidad en el municipio", explicó César Emilio Pillimué López.

También se refirió a determinaciones que se estarían tomando frente al costo del pasaje en la ruta  Morales Popayán y que estaría afectando la economía de las personas de más bajos recursos que deben cumplir con citas médicas y otros trámites.