‘Que el presidente no vaya ya mismo, pero que anuncie que va a ir’: Temístocles Ortega

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

‘Que el presidente no vaya ya mismo, pero que anuncie que va a ir’: Temístocles Ortega

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Temístocles Ortega, senador y exgobernador del Cauca, se habló sobre la situación en el departamento del Cauca por nuevos enfrentamientos que dejan un indígena muerto y otra persona.

Y: ¿Por qué se presentan estos reiterados movimientos indígenas?

T: Esto tiene ya más o menos 34 años y tiene que ver con reclamaciones que hacen las comunidades indígenas, acuerdos que hace la nación, y por supuesto incumplimientos de ellos, eso da pie para que exista esta reacción de las comunidades, por eso la única manera que encuentran para que el Gobierno se siente a conversar, en casos como este, son las vías de hecho.

Y: ¿Qué hacer?

T: Ser más serios en esto, el Gobierno nacional tiene que conversar con los indígenas, definir presupuestos y acciones cumplibles. Se requiere flexibilidad de ambas partes y seriedad de las dos partes.

Y: ¿Para qué es el debate de mañana sobre la minga y lo que ocurre en el Cauca?

T: Es con el fin de aportar, no queremos señalar falencias o dificultades del Gobierno. Queremos decirle que aquí está el Congreso para mediar, para que las partes se acerquen y resuelvan por lo menos que la vía se desbloqueen.

Y: Si ustedes en el Congreso quieren ser mediadores, ¿por qué no le piden a los indígenas que terminen el bloqueo para que el presidente pueda ir?

T: Ya lo hemos hecho y esta cada cual radicalizado en su posición. Lo que debemos ahora es un poco de flexibilidad en la posición indígena, que el presidente no vaya ya pero que anuncie que va. El Gobierno dice que mientras haya vías de hecho no asistirá y los indígenas dicen que han dialogado toda la vida y que no les han cumplido.

Nota tomada de: https://canal1.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.