¿Qué está sucediendo en el barrio Avelino Ull de Popayán?

Varias mujeres fueron empujadas y tiradas al piso por uniformados de la Policía Metropolitana. Mientras tanto, la institución dice que actuaron bajo la ley.

¿Qué está sucediendo en el barrio Avelino Ull de Popayán?

En horas de la mañana de hoy se adelantó un operativo de desalojo en el barrio Avelino Ull, oriente de la ciudad de Popayán, contra familias de la misma comunidad, que decidieron ocupar un predio, que se había convertido "en un dolor de cabeza" según ellos.

Se trata de un predio ubicado en la rivera de la quebrada Tinajas, el cual ahora es reclamado por la Administración municipal, aludiendo, que este no puede ser invadido porque es zona de reserva del afluente.

Los habitantes que se encuentran ocupando el predio, son trece familias de la misma comunidad, que de acuerdo con ellos en la actualidad viven en hacinamiento en las viviendas de sus padres y/o familiares.

"Nosotros vivimos en un hacinamiento el cual empeoró después de la pandemia por el Covid-19, muchos de nosotros tuvimos que dejar de pagar arriendo y devolvernos a las casas de nuestra familia debido a la situación económica tan compleja", resaltó uno de los voceros.

Así mismo, resaltó que aquellos que están ocupando esta zona, son hijos de los fundadores del barrio que lleva 40 años de fundación.

Ante esta situación, y luego de realizar una mesa de diálogo el pasado 16 de septiembre en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, entre delegados de la Administración local y voceros de las 13 familias, a la cual no llegaron a ningún acuerdo y solución de vivienda; el gobierno municipal ordenó desalojar a estas familias, operativo que se llevó acabó hoy en horas de la mañana.

En el operativo hizo presencia no el ESMAD, sino un grupo especial de seguridad conocido como el GOES.

Al inició del operativo tal y como lo muestran los vídeos grabados por los ciudadanos, se muestra que no había presencia de la Personería, Defensoría ni mucho menos la alcaldía, sino que la fuerza pública ingresa al barrio sin esperar que los entes antes mencionados llegaran al sitio.

Cabe mencionar, que pasados unos tres minutos del pequeño enfrentamiento, llegaron los delegados de la Personería, Defensoría y la misma Alcaldía municipal.

Ante esta situación existen dos versiones: Una que apunta a que los efectivos policiales se excedieron en el uso de la fuerza a la hora de ejecutar el procedimiento. Como lo muestra la filmación, una de las ciudadanas terminó en el piso, al querer defender a las mujeres que fueron empujadas por el intento de ingresar al predio.

Mientras tanto, y de acuerdo con la explicación que dan las autoridades, los integrantes de la fuerza pública se ajustaron a la ley a la hora de ejecutar este desalojo.

"Esta intervención fue el último recurso que se tenía luego de agotar todas las instancias de diálogo con las personas que ocupaban este espacio público, además no se recurrió al Esmad, sino a la fuerza disponible, ni se usó armas letales, nada, fue un procedimiento conforme lo establece la ley", explicó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Jesús Quintero Rave.

Una vez conocida estas declaraciones, la comunidad hizo llegar a esta redacción, fotografías que muestran que algunos integrantes de la fuerza pública estaban armados al parecer con armas de largo alcance.

"No entendemos porque nos trataron como los peores delincuentes, llegaron con armas de largo alcance y estaban a pocos metros de nosotros. Cuál era la verdadera intención de ellos con este operativo", denunció uno de los habitantes del barrio.