¿Qué hacer con las pilas en casa?

/ ¿Qué hacer con las pilas en casa?
Por: Periodicovirtual.com

¿Qué hacer con las pilas en casa?


La Corporación Pilas con el Ambiente en su misión pedagógica ambiental nos aporta las siguientes recomendaciones para la adecuada convivencia con las pilas en tiempos de confinamiento social.

1.   ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que deben saber los niños y la familia colombiana en general sobre la acumulación de pilas usadas en casa?

Cuando las pilas terminen su vida útil, no debemos arrojarlas a la basura. En casa podemos construir nuestro Minicontenedor con una caja de cartón o una botella plástica y depositarlas temporalmente, para que cuando salgamos de nuestra casa las llevemos al punto de recolección más cercano que puedes ubicar en www.pilascolombia.com/puntos.

2.   ¿Las pilas usadas se pueden contaminar de COVIC-19?

Las pilas al usarlas en nuestro hogar, no tienen forma de contaminarse con el virus, además porque están dentro de algún dispositivo, por esto, de inmediato cuando cambiamos la pila debemos depositarla en un minicontenedor y solo sacarla para depositarla en los contenedores de “Pilas con el ambiente”.

3.      ¿Hay que tener alguna medida de seguridad en casa para la conservación de pilas?

Debemos disponerlas en nuestro propio contenedor, si están las pilas sulfatadas u oxidadas, entonces debemos guardarlas en una bolsa plástica y depositarla en nuestro minicontenedor.

4.      ¿Las pilas se pueden desinfectar?  ¿Y cómo?

Solo por prevención sugerimos que se limpien con un pañito húmedo con un poco de alcohol.

Sin embargo, las pilas no son un medio de transmisión del virus, no son un riesgo si las estamos utilizando en nuestros controles o demás dispositivos.

5.      ¿Cuál es la forma correcta de desechar una pila?

Cuando las pilas terminan su vida útil, los consumidores debemos buscar el contenedor más cercano para depositarlas. Por la contingencia que atraviesa el mundo, hoy no hay acceso a más del 95% de los puntos de recolección, por esto invitamos a los consumidores a que elaboren sus propios contenedores. En www.pilascolombia.com/descargas pueden encontrar un instructivo sencillo.

Posteriormente cuando el gobierno permita la movilidad, podremos depositarlas en el punto más cercano dispuestos en los centros comerciales, almacenes de cadena y torres empresariales de todo el territorio nacional para que la Corporación haga la recolección y disposición final segura. En la actualidad hay más de 4.500 puntos de recolección en Colombia.

6.         ¿Por qué es tan importante que los desechos de pilas estén en un contenedor adecuado?

Porque así evitamos que sigan llegando pilas a los rellenos sanitarios, calles y ríos.

Además, sí disponemos correctamente de las pilas, éstas pueden ser aprovechadas y convertirse en materia prima para la elaboración de otros productos o para otros procesos, reduciendo la extracción de minerales de nuestros recursos naturales no renovables.

7.         ¿Mucha gente por desconocimiento o por pereza puede desechar las pilas en la basura común? ¿Qué consejos puede darles?

Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios, y tan solo con el hecho de separar correctamente nuestros residuos en casa, y disponer los demás correctamente, estamos generando aportes inmensos.

Las pilas están fabricadas con minerales que se extraen del subsuelo, actualmente se remueven cantidades importantes de tierra, para extraer metal, zinc, manganeso y carbón, que demanda uso desproporcionado de agua y energía. Al entregar las pilas se recuperan estos minerales, disminuyendo el uso de energía, eliminando directamente la extracción de la tierra y uso de agua.

8.         ¿Qué recipientes en casa pueden servir para guardar las pilas mientras se llevan a un contenedor autorizado?

Podemos utilizar las botellas de gaseosas o jugos de 1.5 litros en adelante; botellones de agua; baldes o cubetas; cajas, entre otros.

El dato:  a diciembre de 2019, la Corporación Pilas con el Ambiente gestionó de manera segura más de 2.000 toneladas de pilas, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.